· 
Hace (11) meses
Moscas incubadas en niños
Corrupción, ¿cuál?
Compartir:

Los habitantes de San José Acoculco vieron con buenos ojos la llegada de cientos de constructores e ingenieros con grandes planes y promesas, porque iban a construir la planta tratadora de aguas residuales más grande de Latinoamérica. Y así fue, pero ahora están decepcionados porque se ha convertido en una pesadilla.

En este tiempo que arrecia el calor, las nubes de moscas atacan a las personas en sus domicilios y alimentos, sin que las instancias federales encargadas de la salud y el medio ambiente les brinden una esperanza.

Propiedad del magnate Carlos Slim, esta mega planta seca los lodos extraídos de las aguas negras y las deposita al aire libre. Allí es donde anidan millones de moscas que se expanden por esa región de Atotonilco de Tula.

San José y San Antonio, que albergan a unas dos mil personas, son las principales comunidades afectadas por esta planta encargada de presuntamente limpiar un torrente de 35.1 metros cúbicos por segundo provenientes de Ciudad de México.

Los impactos negativos que son numerados por el Atlas de Riesgo Ambiental son la contaminación del aire, daño a los cultivos, perturbación a gran escala de los sistemas hídricos y geológicos.

Además, inundaciones por la existencia de flujo de lodo, contaminación del suelo y aguas superficiales, desbordamiento de desechos y, en materia de salud, exposición a riesgos complejos desconocidos o inciertos como la radiación, así como las enfermedades infecciosas.

Y advierte el Atlas que para evitar que la población paralice las actividades a raíz de su malestar han generado una cultura de la corrupción.

Testimonios recogidos entre los afectados advierten que los niños han mostrado protuberancias en la piel que más tarde comprueban que son huevecillos de las moscas incubadas en el cuerpo de los menores.

La insistencia de los afectados ha llevado a equipos de trabajadores de la salud; sin embargo, solo realizan visitas donde remedian los casos, para luego dejarlos a su suerte con las espesas nuevas de moscas.

Conagua, que fue copartícipe de esta planta tratadora, bien conoce los procesos que allí se realizan y en más de una ocasión ya fue informada del mal manejo de los lodos, sin que tome cartas en el asunto.

Al igual, los vecinos afectados han hecho llegar sus solicitudes también a la Profepa y a Semarnat para que actúen y obliguen a los empresarios a cumplir el plan inicial del proceso.

Y esta situación que afecta directamente la salud de los vecinos, primordialmente de los niños, se suma a los estragos causados en la misma región por las caleras en Vito, donde las espesas nubes del polvo producido por la molienda de la cal son visibles durante todo el día, sumado al paso incesante de grandes tolvas con materiales.

Junto a ello, valdría observar con detenimiento los efectos que la contaminación ya causó en la población de esa región del estado, allá donde inhalan los gases que acarrean las aguas negras depositadas en la presa Endhó, que se complementa con el monóxido de carbono producido por la refinería de Pemex y la termoeléctrica de la CFE, quienes cínicamente se autonombran industrias limpias.

Grande es la tarea para revertir los efectos negativos de la industrialización en la entidad.

NIMIEDADES:
Las aspiraciones de una veintena de alcaldes quedarán en eso, que para ello ya comenzó la campaña de desacreditación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 6 horas
title
Hace 1 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad