fbpx
A criterio deBertha AlfaroColumnas

Les cayó la voladora


Ahora sí canijos, ya se les apareció el chamuco a esos personajes que se sienten muy machitos y sacan la fusca para disque celebrar.

Resulta que ahora el Congreso de Hidalgo está muy productivo y este martes la Diputada Erika Rodríguez presentó una iniciativa para incluir el delito de “Disparo al aire con arma de fuego sin causa justificada” y así garantizar el derecho a la protección de la vida.

Y no es para menos, porque justo en la región a la que la diputada representa, al igual que otras muchas localidades de la entidad donde por cualquier motivo por pequeño que sea y ante la más mínima discusión, envalentonados los imitadores del “ratón vaquero” sacan la pistola para amedrentar a los contrincantes,

De verdad son todo un peligro y ejemplos en Hidalgo hay muchos, cuando en medio de la fiesta y ya bien briagos, los fulanos muy madres, echan bala sin importarles las personas que están a su alrededor.

Hay casos donde las balas perdidas hicieron blanco en personas inocentes, incluso niños que resultan lesionados o incluso perdieron la vida por la inconsciencia de estos sujetos irresponsables y pendejos.

Lo más grave es que estas conductas son imitadas por algunos menores, quienes después de ver a los adultos cometiendo estos actos tan despreciables, los llevan a cometer delitos.

El pasado mes de agosto en la comunidad de Matilde, durante una riña entre adolescentes, uno de ellos sacó la pistola y encañonó a sus compañeros. Afortunadamente no disparó y el asunto no llegó a más, de lo contrario habría un menor detenido por la irresponsabilidad de los adultos.

Y así podríamos seguir enumerando casos donde aparece un arma que es manejada sin el menor cuidado y con todo tipo de consecuencias.

De acuerdo con datos revelados en la iniciativa presentada por la diputada Rodríguez en el informe del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe, México es el segundo país con más incidentes y víctimas a causa de las balas perdidas, donde la persona que dispara al aire no tiene respeto por los derechos humanos y es el reflejo de una conducta violenta que daña la armonía y la convivencia social.

En realidad no hacía falta que la ONU mencionara lo peligrosa que resulta la conducta de algunos mexicanos que de plano dan pena cuando traen un arma en la mano,  porque además de briagos mala copa, dan cada espectáculo y encima de ello, andan por la vida causando desgracias a quienes los rodean.

Así que seguramente recordando lo que ocurre en los municipios que representa en donde a la menor provocación salen las armas a relucir, la diputada decidió llevar al Congreso la iniciativa y que sea castigada esa conducta que pone en riesgo la vida de las personas y la paz social.

Esperemos que el Legislativo vea con buenos ojos esta iniciativa y sea aprobada para meter en cintura a esos “Pancho pistolas” que se sienten muy chingoncitos con una pistola en la mano.

Palabras más, palabras menos.

Quisiera aprovechar este espacio para agradecer a nuestros lectores sus comentarios a las columnas que, semana a semana se publican, lo que representa un aliciente para continuar analizando lo que ocurre en nuestro Estado.

 

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button