· 
Hace (19) meses
La felicidad

Foto: Especial

Compartir:

Queridos lectores, el día de hoy quiero escribirles sobre un tema que en estos tiempos muchos buscamos, pero pocos hacemos algo para llevarlo a cabo, como es la felicidad, esa sensación que se va perdiendo conforme nos va abrumando la situación o el diario vivir.

¿Qué es ser feliz? Ser feliz es una cuestión muy subjetiva, tiene que ver mucho con quién eres tú y qué es lo que quieres; con esto te digo que no hay una definición exacta de qué es ser feliz. La felicidad está dentro de ti, no es un estado, la felicidad es como un saco lleno de emociones positivas y negativas en el que existe un desequilibrio hacia más emociones positivas o más emociones negativas, pero es un proceso, no es un estado al que se llega, un proceso en el que hay picos, subidas y bajadas, como lo es en la vida.

¿Qué es lo que hace feliz a una persona? Partiendo de la premisa de que depende de cada uno, existen actividades que nos van a ayudar a tener mayor bienestar, por ejemplo, el practicar algún deporte libera endorfinas, dopamina y serotoninas, y eso nos ayuda a estar mejor, y también existen actividades que a ti te gustan y por el simple hecho de hacerlas, sea cual sea, el bien provoca bienestar y nos hacen perder la noción del tiempo porque existe pasión.

Somos felices cuando acentuamos nuestras capacidades o estamos comprometidos en alguna tarea.

Los humanos, si nos diferenciamos de algo, es de ser animales racionales y nos encanta; ese espíritu de superación, proponernos metas, que cuando se consiguen decimos “ya está”, pero se disfruta tanto el afán de ir subiendo esa escalera para conseguirlo que la propia meta, por lo que nos encanta ponernos obstáculos, superarlos, ir avanzando y retarnos a nosotros mismos.

Existen cualidades, como el espíritu de superación, la creatividad, la persistencia, que son mucho más adaptativas y nos llevan a ser lo que somos hoy, incluso el miedo, que, contrario a lo que se piensa que es negativo, es lo que hace que no vuelvas a caer, el que hace que no te equivoques, el que hace que hoy por hoy hayas avanzado a quién eres tú.

¿Se puede ser plenamente feliz? Sí, pero lo primero que debes cambiar es tu concepto de felicidad: se puede ser feliz teniendo circunstancias muy adversas, se puede ser feliz teniendo una vida desastrosa, se puede ser feliz si miras hacia adentro, si miras hacia ti mismo, no depende del entorno, aunque así nos lo han vendido. Nos han vendido la felicidad como un estado al cual llegar y la felicidad es algo que está adentro; quizás te pongas a investigar y te darás cuenta de que ya eres feliz sin buscar nada más.

Algo que puedes hacer para mejorar el bienestar mental es:

1. Busca actividades que te apasionen.
2. Realiza al menos 30 minutos diarios de caminata, o el ejercicio que sea de tu preferencia.
3. Gratitud y perdón. Se ha demostrado que estas dos acciones que no hacemos tanto como deberíamos son actitudes que nos llevan a ser felices, dar las gracias por lo que tenemos, lo que somos, por quien tenemos al lado y pedir perdón cuando nos sintamos culpables de haber hecho algo nos va a liberar de esas emociones que subyacen negativas y de que llegaremos a otro estado que es la plenitud, la tranquilidad, ¿hay algo mejor que eso?
4. Practica la risoterapia.

Pregúntate quién eres y qué te diferencia de los demás, y no me refiero a tu estatus económico o profesión, sino lo que dice la gente de ti y qué notas de ti, qué te diferencia, qué te gusta. Cada uno tiene su para qué y es encontrarlo y comprometernos con ello. Ese es el punto clave.

Gestiona tu tiempo, no todo es trabajo y obligaciones, date tiempo también para hacer lo que te gusta y que has dejado de hacer por cumplir con los demás. Acepta y reconoce tus emociones negativas y trabaja con ellas; libérate y gestiónate entre tu vida laboral y la vida social, y entre ellos, date tiempo para ti mismo: realiza una actividad placentera todos los días y ese tiempo dedícalo a ti.

Reír es esencial y podemos hacerlo de cualquier cosa, un niño de 6 años es capaz de reír 30 veces al día y conforme vamos creciendo esto disminuye, así que haz lo que te gusta, pon las películas de comedia que más te gusten y ríe, aprende de nuevo a reír y a sonreír.

En casa hay pequeños trucos que podemos hacer para subir el ánimo en estos tiempos, a veces los momentos buenos pasan y ni cuenta nos damos; una buena forma de recordarlos es llevarlos a la memoria, tenemos la capacidad de llevar nuestros pensamientos hacia el pasado o hacia el futuro, así que registrar todos esos momentos positivos que tenemos a lo largo del día nos va a llevar a tomar conciencia de que, ¡hey, a lo mejor eres más feliz de lo que piensas! Anota cada momento feliz en tu día y mira hacia adentro. Las emociones positivas surgen cuando valoramos lo que hemos hecho o estamos haciendo.

Recuerda que aún en tiempos de crisis o situaciones adversas podemos decidir ser feliz, depende de ti, de nadie más.

Si tienes alguna duda, escríbeme y con gusto te responderé.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.
Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad