· 
Hace (25) meses
La pandemia no solo alcanzó al limón, sino a toda la canasta básica
Compartir:

El precio de la canasta básica se elevó considerablemente durante 2021 siendo la inflación el principal factor en el aumento de costos de productos considerados indispensables para la despensa de los mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación general anual de 2021 cerró en 7.36 por ciento, superando las previsiones que el Banco de México había estimado. Resulta pertinente recordar, que la inflación se define como “el aumento generalizado y sostenido del costo de bienes y servicios en la economía del país a través del tiempo”.

En tiendas de autoservicio, mercados y tianguis de todo el país se vio reflejado un aumento significativo en los productos que día a día satisfacen las necesidades de los habitantes del país. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a principios de diciembre, el precio de los alimentos procesados se encontraba 11.7 por ciento, por encima del 2020.

Año con año, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) publica en su sitio oficial un informe mensual sobre los precios de la canasta básica; en dicho documento se puede apreciar que la inflación incrementó el costo de productos básicos como el aceite para cocinar, el cual en enero de 2021 tenía un precio mínimo de 23 pesos y ya para el 16 de diciembre del mismo año, llegó a costar hasta 32 pesos por litro, registrándose un aumento aproximado del 37.12 por ciento. Otros productos cuyos precios también se fueron al alza el año pasado, fueron las frutas y verduras; se encarecieron 23 por ciento. Para enero de 2021 el aguacate Hass tenía un precio mínimo de 39 pesos y para finales de año, el kilo alcanzó los 70 pesos en mercados públicos, según cifras de la Sedeco.

El kilo de limón, el pasado año inició con un precio de 19 pesos en tiendas de autoservicio, no obstante, durante la primera quincena de diciembre estaba alcanzando hasta los 42 pesos, pasando en enero, por los 80 pesos y cerrando en febrero a 90 pesos.

El INEGI también registró que el plátano tuvo un aumento del 10.6 por ciento en su precio pues, en enero de 2021 el kilo de esta fruta tenía un costo de 14.90 pesos y para finales del mismo año su precio ya oscilaba entre los 17 y 22 pesos. Datos del Índice Nacional de Precios apuntan que otro de los productos que sufrió una considerable alza en sus precios fue la carne de res con un aumento del 15 por ciento. 

Retomando los datos registrados por Sedeco, en enero de 2021 el precio de un kilo de bistec diezmillo fue de 150 pesos en mercados públicos, mientras que durante la primera quincena de diciembre su costo ya alcanzaba los 170 pesos.

Son muchos los motivos por los cuales la inflación ha ido aumentando en el país; no obstante, se reconoce que la pandemia ocasionada por el virus Sars-Cov-2 fue un factor detonador para que este fenómeno económico esté afectando no sólo la economía de México sino la de muchas naciones alrededor del mundo.

En diciembre de 2021, el presidente afirmó que “hay una crisis ahora sí que post-pandemia que se está manifestando en todos los países”. Y agregó que el alza tiene que ver con el incremento en los precios de materias primas, como el acero y de costos en el transporte marítimo.

No obstante, también reconoció durante su conferencia de prensa del jueves 6 de enero que la inflación representa un “desafío” para su gobierno pues México enfrenta la aceleración de este fenómeno después de que su economía reportó en el tercer trimestre del año una contracción de 0.4 por ciento, respecto al trimestre anterior.

Finanzas A Criterio De… 

Jessica Blancas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad