· 
Hace (22) meses
La agenda financiera, con varios tópicos

jessica Blancas

Compartir:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, de los mexicanos entre 18 y 70 años de edad, solamente el 21 por ciento ahorra en instrumentos formales del sector financiero.

Lo anterior indica, sin duda, un bajo porcentaje de quienes utilizan instituciones bancarias para guardar su dinero.

Con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por las dos áreas citadas, se dio a conocer que quienes fueron encuestados refirieron no tener ahorro, mientras que un 54 por ciento lo hizo en instrumentos informales como tandas y esquemas sin ningún tipo de validación legal.

En resumen, las costumbres de “guardar” el dinero de esta forma, siguen en auge, tal vez porque pudiera haber desconfianza hacia los Bancos, o también porque se evitan trámites y desplazamientos a dichas instituciones.

Es un tema que llama la atención y pudiera analizarse.

Por otra parte, en caso de quienes obtienen ingresos por fuentes laborales o que se consideran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) se reveló que son las cuentas de nómina, de ahorro y cheques, así como los apoyos del gobierno, los productos financieros que tienen los mexicanos, en tanto, las sucursales bancarias son el principal canal donde se contratan estos productos financieros, seguidos de los centros laborales y las apps financieras.

La inclusión financiera, no tiene un aumento significativo pues pasó de 54 millones de personas a 56.7 millones entre los años 2018 y 2021.

En el tópico de ahorro, eso sucede en México, además de lo que nunca se creyó pasaría, que miles de cuentahabientes tuvieran “de la nada” y “por error”, depósitos bancarios, en este caso, de BBVA México. De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que “el evento afectó a más de 5 millones de transacciones”

Mientras que en Estados Unidos, la política monetaria se centra en el combate a la inflación considerada “principal prioridad nacional” para el gobierno de Joe Biden, en momentos en que los precios están a la alza, medida que no sólo afecta a familias, sino por ende su popularidad.

Son varios temas en la agenda financiera, como lo es la inflación que amenaza con llevar a niveles máximos la tasa de interés de Banxico.

Lo anterior pudiera obligar al Banco de México a llevar su tasa de interés de referencia a un nivel histórico de 9.5 por ciento este mismo año.

Así las cosas. Nada fáciles.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad