· 
Hace (54) meses
Inteligencia Emocional ¿para qué sirve?
Compartir:

Sabías que la mayoría decisiones que tomas a diario son impulsadas por tus emociones?

¿Sabías que hay una forma de mantenerlas bajo control para evitar acciones no deseadas?

En diversos artículos he hablado sobre el tema de Inteligencia emocional, sabemos que es un conjunto de habilidades que nos permite percibir, comprender
y regular nuestros estados emocionales y los de los demás.
La inteligencia emocional no es un rasgo genético ni un talento natural; Es una habilidad que cualquiera puede aprender.

Sabemos que tenemos emociones primarias y secundarias; primarias tales como miedo, alegría, tristeza, disgusto e ira, y las secundarias que tienen mayor componente cogni-
tivo y están asociadas siempre a las relaciones interpersonales.

Hay que entender que las emociones son el resultado de la bioquímica del cerebro, programas que tenemos de reacción automática y reacciones complejas en las que se ven mezcladas tanto la mente como el cuerpo.

La inteligencia emocional se basa en la capacidad de reconocer nuestras emociones, prestar atención a nuestro estado interno.

Algunos tips para que puedas aprender a percibir tus emociones son:
1. Prestar atención a las sensaciones físicas que provoca cada emoción
2. Aprende a identificar y distinguir unas emociones de las otras
3. Expresar emociones es el primer paso
para aprender a actuar sobre ellas

La inteligencia emocional nos sirve para evitar tener una actitud pasiva o agresiva y tener una actitud asertiva para que puedas expresar de forma clara y concisa los deseos, opiniones y necesidades, así mismo hablar de forma directa, honesta y adecuada, siendo respetuoso con las necesidades del interlocutor.
Una persona asertiva es alguien que ha aprendido a ir más allá de la queja paralizante, de la rabia y el desánimo. Al contrario, es alguien que toma iniciativas y concentra sus esfuerzos en posibles soluciones.

Al equilibrar nuestras emociones, modificamos las conductas.

Para conocer y poder controlar las propias emociones, lo primero es darse cuenta de que las estamos sintiendo a través del autoconocimiento y la capacidad de controlar las propias emociones a través de la autoregulación.

Los factores sociales son muy importantes en el ámbito de la existencia humana. Raro es el individuo que puede vivir por su cuenta sin contacto personal de ningún tipo durante un largo periodo de tiempo.

Para aquellos que tienen una inteligencia emocional alta, tienden a ser más abiertos y agradables a situaciones que son moralmente cuestionables si eso significa que existe la posibilidad de contacto social.

El optimismo, igual que la esperanza, significa tener una fuerte expectativa de que las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y frustraciones.
Las personas que han mejorado sus habilidades de inteligencia emocional con el tiempo son menos propensas a involucrarse en comportamientos autodestructivos.

Así que ahora sabes que la inteligencia emocional te ayudará a:

1. Ser capaz de frenar un impulso emocional
2. Motivarse y persistir frente a las decepciones
3. Interpretar los sentimientos de la otra persona
4. Mejora el rendimiento laboral
5. Manejar relaciones de manera fluida
6. Regular nuestros estados de ánimo
7. Mostrar empatía y abrigar esperanzas
Espero que esto les ayude a entender la importancia de la inteligencia emocional y si aplicas estos consejos, tu vida va a cambiar. Si tienen alguna duda o algún comentario me pueden escribir al correo y con gusto les contestaré.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad. Hasta la próxima.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad