fbpx
ColumnasFin de Semana

Importancia de la jugoterapia


Queridos lectores, el día de hoy escribiré sobre la importancia de la jugoterapia en una actualidad donde la mayoría de nosotros mal comemos y lo poco que le metemos al cuerpo no lo nutre. Una opción muy buena para aprovechar las bondades y propiedades de las frutas y verduras es aprovecharlas en un rico y nutritivo jugo.

La jugoterapia es una herramienta altamente efectiva que se ha venido utilizando desde hace tiempo para mantener la salud.

Si padeces presión alta, estrés, colesterol elevado, diabetes, obesidad, estreñimiento o resfriados, son algunas de las enfermedades que puedes mejorar significativamente con algo de manera natural y muy rica: la jugoterapia. Se sabe que son muchos los beneficios de las frutas, verduras y hortalizas y la importancia de consumirlas para prevenir distintos padecimientos. Ya sea por falta de tiempo o por que su sabor no te agrade que no incluyas en tu alimentación diaria. Las raciones mínimas recomendadas en alimentos verdes, en este caso esta terapia surge como una alternativa rápida, práctica y deliciosa para beneficiarte con las bondades que estos alimentos tienen para tu salud.

La jugoterapia consiste en la preparación de bebidas nutritivas para desintoxicar y nutrir el organismo, la combinación de frutas y verduras en jugos tiene múltiples beneficios para la salud y si además les agregas superalimentos, como almendras, avena, semilla de chía o linaza, sus propiedades aumentan.

Según los creadores de esta técnica medicinal, este es el método más rápido para incluir nutrientes en la alimentación de una forma fácilmente digerible y asimilable; aunque un jugo de frutas y hortalizas pierde parte de su fibra al momento de prepararlo, son mejor absorbidos por el organismo y las células, los jugos de verduras son muy recomendados para las personas que sufren de sobrepeso e hipertensión. Seguir  una rutina de tomar jugos verdes durante siete días en ayunas puede ser el primer paso para iniciar una desintoxicación que ayude a depurar el cuerpo, que al tiempo lo combinas con una alimentación balanceada obtendrás vitaminas, minerales y antioxidantes.

Lo ideal es tomar el jugo una hora antes o una hora después de los alimentos, recién hecho y a temperatura ambiente. Si es necesario guardarlo, tiene que ser en un envase de vidrio bien tapado y en el refrigerador. Las frutas para preparar los extractos no deben estar golpeadas o mallugadas, tampoco hay que agregar azúcar; si alguna fruta tiene un sabor muy fuerte, se puede agregar una fruta más dulce, como las uvas o el plátano. Los cítricos deben ser consumidos antes del mediodía, mientras que las frutas dulces se pueden ingerir todo el día.

Tomar jugo no debe implicar dejar de consumir la fruta en su estado natural, se trata de ir alternando, ya que las dos opciones son beneficiosas para el organismo. Si se lava y desinfecta adecuadamente la fruta y se come con piel, aumentaras el aporte de fibra.

Beneficios de la jugoterapia:

  • Todos los órganos encargados de la desintoxicación, como la piel, los pulmones, los riñones y el hígado, trabajan mucho mas rápido, por lo que los desechos y las toxinas que se encuentran acumuladas se eliminan sin ningún problema.
  • Aportan a nuestro organismo una gran cantidad de oligoelementos, enzimas y azúcares naturales, lo que ayuda a la regeneración celular.
  • Ayuda a mantener el correcto balance de la alcalinidad y la acidez de nuestro cuerpo, para evitar ser mas propensos a desarrollar enfermedades.

La ventaja de la jugoterapia, al momento de prepararla, es que se puede elegir entre una gran variedad y combinar todas las que queramos.

Es muy importante para la elaboración de jugos la combinación correcta de las frutas, te dejo un ejemplo.

  • Frutas dulces: mango, melón, sandia, plátano, higo, tuna, pitaya, mamey, guanábana, zapote.
  • Frutas neutras: papaya, manzana, durazno, jícama, aguacate, pera y algunos tipos de plátanos.
  • Frutas ácidas: limón, granada, toronja, naranja, mandarina, piña, fresa, uva, ciruela, guayaba, tamarindo.

Lo mejor es combinar frutas dulces con neutras, neutras con ácidas y evitar combinar frutas dulces con frutas acidas, porque se fermentan y pueden ocasionar gases, agruras, acidez y mala digestión. Siempre lo recomendable consumir frutas de temporada.

Espero que les sea útil y ante cualquier duda, si te adentras en este maravilloso mundo de la jugoterapia, escríbeme y con gusto te responderé o bien síguenos en nuestro Facebook/MenteySalud.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

Noticias relacionadas

Back to top button