· 
Hace (30) meses
Hoy es Día de la Nación Pluricultural, ¿deben festejarlo los indígenas y afromexicanos?
Compartir:

Hoy ya no es el Día de la Raza, como desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos se celebró cada
12 de octubre en alusión a lo que él llamaba la raza iberoamericana.

Y ya no lo es porque en diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se declaró el día 12 de octubre de cada año como el Día de la Nación Pluricultural. El primer artículo transitorio del decreto anota que “la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración relacionada con esta efeméride nacional”.

La idea de cambiar el motivo conmemorativo del 12 de octubre empezó el 13 de octubre del 2016, día en que el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Jorge Toledo Luis (PRI), presentó una iniciativa para que se declarara el 12 de octubre de cada año como Día de la Nación Pluricultural.

En su iniciativa, Toledo Luis, hoy coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, aludió al hecho de que la reforma del 14 de agosto de 2001 al artículo 4 de la Constitución determinó que “la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

El entonces senador argumentó que celebrar el Día de la Nación Pluricultural permitirá alcanzar 10 objetivos, entre ellos: “Motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a nuestra nación; revalorar a la sociedad pluricultural como el espacio donde las relaciones interpersonales e interétnicas se desarrollan con base en el principio de la tolerancia y del principio del derecho a la diferencia; aprovechar las ventajas de la diversidad cultural, étnica y lingüística, en un mundo cada vez más globalizado; mantener vivo y permanente el reconocimiento de aquellos que individual y colectivamente, como mayorías o como minorías, aportaron las diversas raíces e identidades que contribuyeron a crear nuestra diversidad nacional; afianzar una democracia pluralista e igualitaria que nos permita convivir entre personas de diferentes orígenes, pueblos, nacionalidades, religiones, costumbres, visiones, valores, géneros, edades, y nos hace más tolerantes y comprensivos para vivir la unidad nacional en diversidad”.

La iniciativa del oaxaqueño quedó por fin aprobada por ambas cámaras del Congreso el 19 de noviembre de 2020 y el decreto se publicó en el DOF el 18 de diciembre siguiente.

¡Qué bueno que hoy celebremos nuestra riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe!

Pero, ¿tienen motivo para celebrarlo los 25.7 millones de indígenas mexicanos, de los cuales siete de cada 10 son pobres? ¿O los 1.4 millones de afromexicanos que en su gran mayoría también son pobres? No mientras sigan siéndolo.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (30) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad