fbpx
A criterio deBertha AlfaroColumnas

Homicidios en tiempo real


Los malosos están desatados y ahora cínicamente y a plena luz del día ejecutan a personas en plena calle.

Es verdaderamente preocupante que los ciudadanos de a pie, (citando a los clásicos del periodismo), seamos a diario espectadores de delitos en tiempo real a través de las redes sociales, lo que nos muestra que la violencia día a día escala y que todos estamos expuestos a ser víctimas de los criminales por el simple hecho de estar en la calle y en el momento y lugar equivocado.

Lejos quedaron los días en que estos delitos ocurrían en lugares fuera del Estado y muy focalizados, pero lo ocurrido la tarde de este martes en el centro de Tulancingo nos muestra una terrible realidad, que los hampones cada día están más cerca y eso está muy cabrón.

Ser testigos virtuales de un doble asesinato ocurrido en una calle de la Ciudad de los Satélites, en donde dos sujetos bajan de una camioneta y con alevosía disparan en varias ocasiones contra dos hombres que se encontraban reparando un vehículo y lo mas aterrador, que estos delincuentes al ver que aún se movían se regresaron a rematarlos.

¿Es en serio?

A tal grado llega la desfachatez de los delincuentes, que sin temor pueden cometer sus fechorías y nadie hace nada.

Y entonces ¿Dónde está la tan cacareada seguridad?

Explicaciones habrá muchas.

Autoridades durante sus investigaciones, informarán diversas hipótesis de las causas del doble homicidio y si bien le va a la sociedad hidalguense, quizá hay algún detenido.

Pero estas ejecuciones cada vez son mas frecuentes y pocos son los resultados de los encargados de procurar justicia.

Solo por citar algunos ejemplos de las ejecuciones en Hidalgo, ahí tienen el caso del múltiple homicidio en la Colonia Militar, o los muertos en Cruz Azul, las muertes en el mercado Primero de Mayo y posteriormente el de una mujer en las escalinatas del mercado de la Fayuca, los tres cuerpos aparecidos en Nopala en solo seis días,  más los que se me escapan de la memoria, pero que son seres humanos asesinados por “seres humanos” lo que ya nos habla de una descomposición de la sociedad y donde los crímenes ya son cosa de todos los días y ya no nos sorprenden.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo al corte del mes de agosto se cometieron 195 homicidios dolosos, es decir con premeditación, lo que significa en términos numéricos que, mensualmente se cometen 24 homicidios dolosos, 6 asesinatos semanales, casi uno diario, son delitos que los delincuentes cometen con el afán de chingar y de meterle miedo a los ciudadanos.

Y ante la falta de una explicación a este aumento de los delitos, se recurre a la especulación y la fácil respuesta de que o son mafiosos o lo atribuyen a la guerra de bandas delincuenciales, el derecho de piso, los huachicoleros y otros milagritos que se les cuelgan a los que ya no se pueden defender.

Total, que poco a poco la violencia en Hidalgo aumenta y ahora las autoridades tienen la responsabilidad de enfrentar estos delincuentes con diligencia y sin pérdida de tiempo, porque los ciudadanos están cada vez mas temerosos de salir a la calle y encontrarse con homicidas.

Me cae de madre que ese no es el México, ni el Hidalgo que nos merecemos.

 Palabras más, palabras menos

Y a propósito del Dia de Acción Global de Acceso al Aborto Legal y Seguro, ¿saben qué me encontré buscando datos en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

De acuerdo con esta dependencia, en Hidalgo se tienen registrados 12 casos de aborto en los últimos 8 meses, lo que significa que aún en el Estado se tipifica esta práctica como delito, aunque dicen las autoridades que es delito solo si obligan a la mujer a practicarse un aborto.

 

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button