· 
Hace (66) meses
Tlcan afectará al sistema de salud de México
Compartir:

El sector salud se encuentra en terapia intensiva. Los acuerdos del TLCAN ampliaron a 10 años la protección de datos para el desarrollo de los medicamentos biotecnológicos. Las empresas farmacéuticas transnacionales extenderán el tiempo de sus patentes de 20 a 30 años, frenando las posibilidades de obtener biocomparables en menor tiempo.

El tema afecta a los pacientes de menos ingresos, quienes no tienen posibilidades de adquirir un medicamento innovador. Además afectará a los presupuestos en salud y a las compras consolidadas que, durante  el periodo 2013 a 2017, lograron  ahorros por un total de 17 mil 500 millones de pesos y compras totales por alrededor de 204 mil 900 millones de pesos. Además, se ha logrado incrementar el número de claves asignadas, pasando de 692 en 2013 a un total de 1,340 en 2017.

De acuerdo con el IMSS, órgano que encabeza las licitaciones consolidadas, 6 de cada 10 pesos son destinados a medicamentos genéricos y solo 3 pesos son adjudicados a patentes; el peso restante es orientado a material de curación y dispositivos médicos.

Los cálculos de ese instituto indican que el 60% del presupuesto de las compras consolidadas se emplea para atender el 90% de las enfermedades que aquejan a los mexicanos. Mientras que un 30% del mismo presupuesto se invierte en medicamentos de patente para tratar, únicamente, el 10% de las patologías.

Hoy el TLC castiga a la salud. Es urgente establecer controles para garantizar al mínimo la extensión de patentes y buscar una estrategia para bajar los precios de medicamentos que son poco accesibles para la población. Así habría más posibilidades de cobertura, atención y compras en volumen.

Hay referencias y casos de éxito. En Paraguay, el Ministerio de Salud ahorró alrededor de 25 mil millones de guaranís, equivalentes a más de 81 mil 900 millones de pesos mexicanos, gracias a la liberación de tres patentes: Rituximab, para tratar leucemias y linfomas; Trastuzumab, para atender el cáncer de mama y Bevacizumab, para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico.

El caso concreto de México es revelador. De acuerdo con datos de la Cofepris, Rituximab tiene un valor en el mercado para el gobierno de alrededor de 470 millones de pesos, logrando un consumo de aproximadamente 65,000 unidades. El valor del mercado privado es superior a los 112 millones de pesos, un consumo de más de 3,600 piezas. En esas cifras radica la defensiva de los laboratorios con presencia global, quienes apuestan por la extensión de patentes para obtener más beneficios.

La AMIIF ha señalado que no habría impacto negativo en contra de los biocomparables, porque las empresas farmacéuticas pueden realizar las investigaciones en paralelo bajo el marco de protección de datos clínicos. Las declaraciones de la AMIIF muestran poca objetividad, quienes deben ofrecer su opinión son los expertos ajenos a esa asociación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad