fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Se multiplica número de residencias médicas en el país


18 mil 173 médicos generales resultaron seleccionados para realizar una especialidad médica, luego del resultado del XLIV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, que 42 mil 423 profesionales lo sustentaron, lo que representa un porcentaje de aceptación del 42.2 por ciento.

Comparado con el año anterior, que solo acepto a 9 mil 480 médicos de 42 mil 680 aspirantes a estudiar algunas de las 27 especialidades médicas en los hospitales del país, representa prácticamente un avance del doble de médicos generales aceptados en el Sistema Nacional de Salud, que sin duda refleja un significativo progreso que a futuro inmediato dará resultados positivos para el país y un estímulo muy importante para los estudiantes de medicina del país.

Además, con el apoyo del Conacyt se agregó un programa de becas en el extranjero para la formación de mil 600 médicos mexicanos en especialidades en otros países, de los cuales ya fueron seleccionados los primeros mil.

Dicho esfuerzo es para atender el déficit estructural de personal médico especialista que prevalece en nuestro país, por iniciativa presidencial se determinó realizar un plan estratégico para hacer más eficiente, transparente y equitativo el proceso de acceso a los programas de formación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como resultado de la implementación de la primera fase de este plan, se logró duplicar el número de médicos que ingresan anualmente a realizar alguna de las 27 especialidades de entrada directa del SNS, principalmente en aquellas especialidades que históricamente presentaban un rezago y que son necesarias para atender los principales problemas de salud de la población mexicana.

Las sedes de aplicación del ENARM 2020 fueron seis sedes: dos en la Ciudad de México, dos en Guadalajara, una en Monterrey y una más en Villahermosa, Tabasco. Caba hacer mención que de los seleccionados 17 mil 910 son profesionales de nuestro país y 263 provenientes de otras latitudes, proceso que se realiza desde hace 44 años.

El pasado sábado 28 de noviembre, se publicaron los números de folios de los médicos seleccionados de este examen ENARM 2020 y los resultados se encuentran disponibles en: www.cifrhs.salud.gob.mx

FRONTERAS. Aún no se ha decidido sobre quién continuará al frente de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional. Como lo he dicho anteriormente, podrá ser ratificado el doctor Mario Rodríguez Casas, pues tiene derecho a un periodo más de tres años o sustituido por un hombre o una mujer politécnic@ con talento, conocimiento, experiencia, honestidad y que ofrezca estabilidad (muy importante) al interior de esta importante casa de estudios.

Los golpeteos entre los aspirantes o grupos que pretenden dirigir al IPN se han multiplicado cada día más a través de videos maniobrados o en las redes sociales, o en algunas columnas que de plano luego dicen cada barbaridad que ni quien lo escribe o edita se lo cree, sin embargo, lo utilizan para descalificar a algún contendiente a la dirección del instituto que ven con posibilidades de llegar, sin importar la imagen de esta importante casa de estudios de México, que a sus 84 años ha demostrado ser un gran semillero de profesionales.

En todos los rincones del país y hasta en el extranjero, hay siempre un politécnico haciendo cosas transcendentales que aprendieron es su alma mater, el IPN, y que con sencillez y sin mucho alarde ocupan importantes cargos por su capacidad demostrada. Por ejemplo, en las grandes construcciones del país ahí estuvo como siempre un egresado de la UNAM o del IPN dirigiendo la obra.

Médicos, investigadores, biólogos, contadores, ingenieros, arquitectos, etc., por todos lados ahí están haciendo valer su eslogan que llevan tatuado en su pecho La Técnica al Servicio de la Patria, todos ellos muy valiosos.

Entonces, para los que buscan dirigir a su querido poli no hace falta denostarlo a través de sus mensajeros, mejor expongan sus propuestas para repuntar al IPN. Esperemos pues, la propuesta del secretario de Educación Publica y que tome la mejor decisión el presidente.

 

Noticias relacionadas

Back to top button