fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Primera Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa


El primer listón o lazo rosa fue utilizado en otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama (IMSS, 2015).

Mi Lucha es Rosa, ha sido fundamentalmente dirigida a fortalecer la Estrategia Nacional contra el Cáncer de Mama. En México, 3 de cada 10 mujeres son hospitalizadas por esta causa. (Fundación IMSS, 2016)

Mi Lucha es Rosa es un programa institucional de Fundación IMSS AC, que tiene como meta incidir en la disminución de muertes de mujeres por cáncer de mama derivado del diagnóstico tardío de la enfermedad a nivel nacional.

Implica el fortalecimiento interinstitucional para la detección temprana y atención oportuna del cáncer de mama entre la población objetivo, a través de acciones de educación y formación continua como es la Cumbre Mi Lucha es Rosa, proyectos de participación social entre los que destacan talleres de autoexploración como Luzca bien, siéntase de mejor con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosmético (Canipec), mastografías y activaciones con el voluntariado; apoyo a pacientes oncológicas a través de donativos en especie de mangas oncológicas, prótesis de mama, pelucas oncológicas y equipamiento hospitalario, como mastógrafos y sillas-cama de acompañamiento.

Para octubre de 2021 se realizará un ciclo de conferencias, con expertos a nivel internacional, sobre el desarrollo de actividades culturales y educativas virtuales heredadas de la Cumbre Mi Lucha es Rosa, que se lleva a cabo desde 2016 y que tienen como objetivo discutir sobre las herramientas al alcance de las mujeres mexicanas contra esta enfermedad.

Las actividades por realizar en la primera Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021 son conferencias con personas expertas de diferentes países e instituciones Primera Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa; Primer concurso de artes plásticas Lazo Rosa; Exposición de artes plásticas Lazo Rosa; cápsulas informativas Tomemos Con-Ciencia Rosa y talleres virtuales de belleza y cuidado de la piel Luzca bien, siéntase mejor y Tócate, explórate, cuídate.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama y de las acciones de salud que se promueven para la detección temprana y atención oportuna del cáncer de mama en México, Fundación IMSS AC se sumará para fortalecer las acciones interinstitucionales a favor de la salud de la población objetivo, a través de la Primera Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama y de las acciones de salud que se promueven para la detección temprana y atención oportuna del Cáncer de Mama en México, la Fundación IMSS AC se sumará para fortalecer las acciones interinstitucionales a favor de la salud de la población objetivo, a través de la Primera Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2021), “el objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, es reducir en un 2.5% anual la mortalidad mundial por esta enfermedad; entre 2020 y 2040 se reducirían a 2.5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse este objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%”, respectivamente. Algunas estrategias para lograr la meta según la OMS son la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico temprano y la gestión integral del cáncer de mama.

En este contexto, Fundación IMSS AC, aunado al compromiso con la salud de las mujeres, tiene la convicción de fortalecer el saber sobre esta enfermedad entre el personal de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde un enfoque en derechos humanos y con evidencia científica en sinergia con la promoción de la educación en salud entre la población derechohabiente del IMSS que le permitan adquirir nuevos conocimientos sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, además de explorar casos exitosos y avances en la materia.

Bajo estos preceptos, la OMS (2021) “refiere que la educación sobre salud pública debe combinarse con la educación y formación de las y los trabajadores de la Salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama inicial, de modo que, cuando proceda, se derive a las mujeres a los servicios de diagnóstico y atención oportuna.”

“El diagnóstico rápido debe ir a la par del tratamiento efectivo del cáncer, que en muchos establecimientos de Salud requiere un cierto grado de atención especializada de la enfermedad. Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, usando el cáncer de mama como modelo, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y, al mismo tiempo, la atención de otros tipos de cáncer.” (OMS 2021)

Noticias relacionadas

Back to top button