fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Convención Geológica Nacional Virtual 2021


La Sociedad Geológica Mexicana, fundada en 1904, en colaboración con diferentes asociaciones profesionales afines, instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, organizaciones y empresas del sector público y privado llevarán a cabo la primera Convención Geológica Nacional Virtual y reconocimiento a profesionales prominentes, del 19 al 23 de abril del presente año, con el lema: ¨El rol de la geología en el desarrollo de México¨, así lo dio a conocer en exclusiva, el Ing. Adán Ernesto Oviedo Pérez, presidente de la Sociedad Mexicana (SGM).

“Los objetivos de la convención son: divulgar la contribución de la geología y ciencias afines en los grandes temas nacionales. Difundir los estudios e investigaciones de los profesionales de la geología. Promover la colaboración y vinculación del gremio geológico y la industria e impulsar la relación de la comunidad geológica académico/estudiantil con el ejercicio profesional de la geología.

“Tendremos un programa técnico que incluye 130 presentaciones técnicas de geólogos e investigadores, expondrán los últimos trabajos que han realizado en el campo de la geología y sus ciencias afines. Se contará con dos foros de discusión, el primero iniciara el 20 de abril y tratara sobre El rol de la geología y ciencia afines en la transición energética y el segundo foro, se realizará el jueves 22, abordará el tema de Las instituciones de educación superior, formación de los futuros profesionales de la geología”, confirmó lo anterior Adán Oviedo, Geólogo Petrolero del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“La NASA acaba de dar nombre a una montaña recién descubierta en el planeta Marte, en honor al Dr. Rafael Navarro González, investigador y científico mexicano, por sus grandes contribuciones que el realizó en temas de investigaciones sobre astrobiología y astrología. Y en el marco de la convención se hará un homenaje póstumo al doctor Rafael Navarro, fue biólogo, químico, amante de la naturaleza, y se le hará un reconocimiento por sus aportes importantes la ciencia y a la humanidad”, anunció Oviedo Pérez, master en Exploración Recursos Energéticos del Subsuelo por la UNAM y miembro distinguido de la UMAI.

FRONTERAS. Sin planes la Industria Química: Mastachi

“Es importante mencionar que los ingenieros químicos del país, hemos detectado, que no existe una planeación al menos en el corto plazo, para fortalecer a la industria química y petroquímica, por lo que estamos trabajando un documento estratégico para su desarrollo, que pretendemos entregar próximamente al presidente de México y a la Secretaría de Energía, para su consideración, así lo informó en exclusiva el Ing. Juan de Dios Mastachi Pérez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

“Tenemos que participar e influir en las decisiones nacionales, por ello estamos sentando las bases para elaborar una propuesta de desarrollo de la industria química del país, a través de la conformación de la Unión Química, que conforma al Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos; la Sociedad Química de México, y el IMIQ y la UMAI que preside el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil.

“Nosotros como ingenieros químicos, participamos de diferentes maneras, en la conservación y la operación de los procesos petroquímicos y de refinación existentes en el país, sistema nacional de refinación, los complejos, los grandes procesadores de gas operados en su mayoría por ingenieros químicos”, así lo afirmó Mastachi Pérez, Ingeniero Químico Industrial, de la Esique del IPN.

“Pero, además, participamos, por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que tiene una gran capacidad tecnología para el manejo de proyectos. En la construcción y en la próxima operación de la refinerías, esto en la parte operativa, pero también en la académica, los ingenieros químicos tenemos una gran influencia en el desarrollo de los programas de estudio de la carrera de ingeniería química, para mantenerlos actualizados, para aportar más para el desarrollo de la industria del país”, concluyó Juan de Dios Mastachi, al cumplir el IMIQ su 64 aniversario.

 

Noticias relacionadas

Back to top button