· 
Hace (53) meses
Enfermedades mentales
Poder conservador (INE) vs Alteza Serenísima (AMLO)
Compartir:

En esta semana que se celebra el Día de las Enfermedades Mentales, a las cuales hay que darles atención especial, el día de hoy voy a tratar de determinar cuáles son y qué puedes hacer.

Lo primero, antes de comenzar a leer este artículo, quiero recomendarte amigo que lo leas bien y si padeces algún trastorno o algún tipo de enfermedad mental, acudas con tu psiquiatra y también con tu psicólogo, tenemos que comenzar a desestigmatizar, sobre todo los mexicanos al psiquiatra y al psicólogo, ni todo el que va con el psiquiatra tiene una enfermedad mental ni todo el que va al psicólogo ya no tiene remedio, como mucha gente afirma.

Primero, antes que nada, ¿qué es una enfermedad mental? Los trastornos mentales o enfermedades suelen ser afecciones que impactan tu pensamiento, tu sentimiento, tu estado de ánimo, tu comportamiento y tu vida en general, todas las áreas de tu vida se ven afectadas, muchas veces son ocasionales, generalmente son los que muchas veces no les damos importancia, y por eso tiende a complicarse y muchas veces son duraderas o crónicas.

Pueden afectar tu capacidad al reaccionar con los demás y tu función diaria en tu trabajo, con tu familia, en el estudio en cualquier área de tu vida, porque además para esto no hay edad. Existen muchísimos tipos de trastornos mentales, algunos son comunes y que conocemos todos como el trastorno de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, los obsesivos compulsivos, las fobias, depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo; también están los trastornos de alimentación, de personalidad, trastorno de estrés postraumático o trastornos psicóticos y aquí es donde entra la esquizofrenia, un trastorno serio, muy serio dentro de los trastornos, aunque aclaro que hay otros.

Y aquí las causas, porque esa es también otra, de que creemos que todo crece en los árboles y no es así, y aquí varios factores pueden contribuir el riesgo de sufrirla:

  1. Los genes
  2. La experiencia de vida. Estrés, si ha sufrido de abuso, esto recuerden es sumamente serio, cuando vemos cambios de comportamiento en los niños, cuando vemos que se vuelven retraídos cuando antes no lo eran por favor investiguen o llévenlo a un psicólogo especialista en trastornos de abuso y si lo hubiese habido denuncien, debemos proteger a nuestros niños, esto también es para las mujeres adultas que hayan sufrido algún abuso, eso puede desencadenar algún trastorno mental, tómenlo en cuenta.
  3. Factores biológicos. Como desequilibrios químicos en el cerebro, esto es común, nuestro cerebro como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores produce muchos elementos químicos y de repente, por algunas situaciones específicas, dejan de producir o producen menor cantidad, es por eso que es importante que el psiquiatra nos evalúe, porque eso puede ayudarnos con los psicofármacos que existen hoy en día a equilibrarnos y permitirnos llevar una vida normal, lo que te va a ayudar un psiquiatra y un psicólogo es que tu trastorno mental se reduzca y puedas llevar una vida normal. Eso es lo importante.
  4. Una lesión cerebral traumática. Quizás se cayó y se golpeó la cabeza, de adolescente o de adulto, la exposición de alguna madre a algún virus o producto químico durante el embarazo, esto es algo muy común, por eso cuando vamos con un psiquiatra nos hace un análisis de vida, porque podemos encontrar en algunos casos que durante el embarazo la madre tuvo que trabajar en una fábrica de pinturas o químicos o tuvo alguna infección de virus que pudo haber causado un trastorno.
  5. El consumo de alcohol o drogas. Como todos lo sabemos, esto es el mayor disparador de trastornos mentales, hay que tomarlo en cuenta, mucha gente se toma a broma lo del alcohol porque va a una vinatería y ahí lo compra y las drogas algunas son legales como el cigarro, tengan cuidado por favor, sobre todo los jóvenes que están más expuestos.

Estos son solo algunos de los factores que influyen para tener algún trastorno o enfermedad mental.

Como ya lo hemos dicho en otros artículos, sabemos que el ser humano es un ser psicosocial, necesita estar rodeado de gente, necesita sentirse vivo, cuando una persona se siente sola o aislada y tiene pocos amigos, esa es una señal de alarma, los trastornos mentales contrario a lo que se pueda decir y pensar no son causados por falta de carácter, no tiene que ver con la gente floja o gente débil, a veces le achacamos a ese tipo de personas algún trastorno y son gente completamente “normal” que solamente actúa así precisamente por falta de carácter o así les enseñaron.

Quienes son los que realmente están en riesgo de padecer alguna enfermedad mental, obviamente los trastornos mentales son más comunes de lo que nosotros creemos, más de la mitad de la población va a ser diagnosticada con algún trastorno mental en algún momento de su vida.  El trastorno mental contiene un abanico tremendo para poder abarcarlo, no piensen que es una sola cosa. Algunos de los más conocidos son:

 

  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno bipolar
  • Demencia
  • Trastorno por déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Esquizofrenia
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Autismo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Entre muchas otras

 

Con esta lista se pueden dar cuenta que hay una gran variedad de trastornos mentales y cada uno de ellos con manifestaciones distintas, por eso es importante siempre la atención médica especializada.

Recordemos, como medida de atención, que casi el 50% de los adultos padece un trastorno mental en su vida, más de la mitad de estas personas que podemos ser tú o yo experimentamos síntomas graves o moderados, de hecho cuatro de las 10 causas principales de la discapacidad entre personas mayores de cinco años corresponden a trastornos mentales, siendo la depresión la primera causa de discapacidad por enfermedad, a pesar de esta elevada prevalencia de enfermedades mentales, solo el 20% de las personas que tienen una enfermedad mental reciben ayuda profesional.

Yo les quiero recordar que se han logrado extraordinarios avances en la comprensión y el tratamiento de este tipo de enfermedades, el estigma que las rodea aún persiste, sobre todo en nuestra sociedad, por ejemplo, personas con una enfermedad mental pueden ser culpabilizadas por su propia enfermedad o ser consideradas perezosas o irresponsables, como lo escribí más arriba. La enfermedad mental se interpreta en muchas ocasiones como una enfermedad menos “real” o menos legítima que una enfermedad física generando reticencias a veces en los responsables de la salud.

Quiero que lo tomen en cuenta, salgan a caminar, únanse como piña con la familia, conozcan nuevos amigos, asistan con los especialistas psiquiatra y psicólogo, no es nada malo, no pasa nada, recuerden que la psiquiatría ha cambiado, ya hoy se pueden solucionar la mayoría de problemas con un buen tratamiento, sobre todo un tratamiento bien dado y bien atendido, aquí no se vale el autodiagnóstico; incluso la depresión, cuando comienza, se puede confundir con muchas variables, vayan con un especialista y encontrarán el bienestar.

Y si conoces alguien con este problema no lo estigmatices, no lo abandones, no le digas es tu culpa, hay mucho atrás y todos los seres humanos estamos sujetos a padecer algún tipo de trastorno.

Como siempre les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

 

Alberto Tristany Zarauza

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad