· 
Hace (44) meses
El señor Mencho lleva 10 años desafiando al gobierno federal
Compartir:

El viernes circuló en redes sociales un video de 2:20 minutos de duración, supuestamente producido por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más poderosa. peligrosa y violenta que hoy opera en México.

En el video se ve una caravana de camionetas y jeeps, algunas aparentemente blindadas, pintadas con diseños verdes de camuflaje y en sus puertas delanteras se ve un logotipo que consiste de las siglas CJNG arriba de una calavera.

Los protagonistas son decenas de hombres encapuchados y vestidos con uniformes de combate. Todos portan una pistola al cinto y en sus manos llevan un rifle. Y gritan: “pura gente del señor Mencho”, “pura gente del Señor de los Gallos”, “arriba el señor Mencho”, aludiendo a su jefe.

El Mencho, don Nemesio, el Mata Zetas, el Gallero o el Señor de los gallos, son los apodos que identifican a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, michoacano, que el viernes pasado cumplió 54 años.

No acabó el quinto año de primaria y a los 14 años ingresó al mundo del narcotráfico cuidando plantíos de mariguana.

A mediados de los 80 emigró a Estados Unidos. De ahí fue deportado varias veces y varias veces regresó a la zona de San Francisco, California, en donde nació su primer hijo.

En EU traficó drogas hasta que fue arrestado y enviado a la cárcel tres años para luego ser deportado definitivamente en 1996.

Ya en México, y pese a sus antecedentes, fue policía municipal en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco. Finalmente se integró al Cártel del Milenio, como sicario, hasta llegar a encabezar a los Mata Zetas, grupo encargado de asesinar a los miembros del cártel Los Zetas.

Después de que el líder del Milenio, Ignacio Nacho Coronel, muriera en 2010 en un tiroteo contra soldados, dirigió a Los Torcidos, uno de los dos grupos en que se dividió el cártel, eliminó a sus rivales y fundó el CJNG.

Este es el Señor Mencho, que comanda lo que el Departamento de Estado estadunidense califica como una de “las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas y violentas”, con operaciones en América, Asia y Europa.

Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de EU de diciembre pasado señala que “el CJNG tiene el control de los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas,
lo que le ha dado acceso a precursores químicos que fluyen a México desde China y otras partes de América Latina”.

Además del narcotráfico, el CJNG se dedica al tráfico de armas y de personas, contrabando, extorsión, secuestro, prostitución, robo de petróleo, lavado de dinero y otras actividades.

Pese a que el gobierno de EU ofrece 10 millones de dólares por su captura, y el de México 30 millones de pesos, el Mencho sigue libre y operando.

El mismo día en que se difundió el video, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, trató de minimizar el asunto y tuiteó: “El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado, a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

Pese a lo que anota Durazo, el Mencho lleva 10 años desafiando exitosamente al gobierno federal.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad