· 
Hace (42) meses
El relevo generacional en el gabinete (II)
Compartir:

E n el otoño de 2018, durante el periodo de transición de gobierno, uno de los integrantes de la administración entrante de Morena soltó una de las frases que describen los intereses de los actuales funcionarios públicos de nueva generación: “Le invertimos mucho a este proyecto de la 4T. Ya nos toca empezar a recuperar”.

El joven personaje —apenas en sus 30— llegaba al equipo de gobierno como recomendación de los hermanos López Beltrán, para convertirse en uno de los muchos alfiles que los herederos del Presidente han colocado en puestos clave de la administración pública, y que encabezan el proceso de lo que en esta columna hemos calificado como el relevo generacional del gabinete.
En la pasada entrega identificamos a Carlos Torres, secretario técnico del Gabinete, como una de las figuras más visibles de esta red de funcionarios millennials. Sin embargo, hay otros perfiles menos expuestos que desde diferentes dependencias también empujan para apoderarse de los temas clave del país.

Es el caso de Daniel Asaf Manjarrez, coordinador de la Ayudantía de Presidencia y uno de los mejores amigos de Andy López Beltrán. Se trata de un empresario restaurantero libanés, quien con un reducido equipo de 20 hombres y mujeres es responsable de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador en sus viajes y giras.

Sin experiencia conocida en la materia —es licenciado en relaciones internacionales y fue asesor de Miguel Torruco en la Secretaría de Turismo del DF—, Asaf Manjarrez hace las veces de Estado Mayor Presidencial, y su opinión en cuestiones de seguridad tiene actualmente, según fuentes cercanas a Palacio, mucho más peso que la del propio secretario Alfonso Durazo.

En este grupo se encuentra también Antonio Martínez Dagnino, compañero en su educación preparatoria de “Andy”, y debido a ello, administrador general de Grandes Contribuyentes, el segundo cargo hoy en día de mayor importancia para el SAT de Raquel Buenrostro.

Al joven contador público de la UNAM le han endosado el logro de llevar durante 2020 la recaudación de grandes contribuyentes a una cifra superior a los 155 mil millones de pesos, lo que, de acuerdo con las cifras que no deja de aplaudirle la propia Buenrostro, representa un incremento en ingresos cercanos al 250 por ciento, comparado con lo que se obtenía en el sexenio anterior.

Otro de los miembros del selecto grupo de millennials que buscan apoderarse de las decisiones en la 4T es Óscar Javier Priego Berezaluce, coordinador general jurídico del Infonavit, un abogado tabasqueño que a inicios de sexenio se desempeñó como subdirector general jurídico de la Conagua, y que en el incendio que el organismo sufrió el 23 de marzo de 2019 aseguró haber perdido documentos fundamentales para su gestión.

Ahora desde su nuevo cargo, Priego Berezaluce se enfrenta ni más ni menos que al fiscal Alejandro Gertz, pues es de los funcionarios que reclama la restitución para el Fondo de Vivienda de los 2 mil millones de pesos que los propietarios de Telra Realty entregaron a la FGR, y que fueron a parar como una presunta donación al Indep para la rifa del avión presidencial.

Tampoco pueden dejar de mencionarse en esta cofradía al secretario particular del canciller Marcelo Ebrard, Marath Bolaños, y a Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de la senadora Ifigenia Martínez, a quien mencionamos muy cerca de llegar a Segalmex. También a Yulia Valeria Guzmán Espinoza, nueva directora general de la Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mario Maldonado

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad