fbpx
ColumnasEduardo Ruiz-Healy

El Güero Palma, ¿inocente? ¡Nada más eso nos faltaba!


De acuerdo con el Directorio de Jueces y Magistrados que aparece en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) (www.cjf.gob.mx), el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco no está actualmente a cargo de un juez, sino de un “secretario en funciones de juez”. Por lo menos esa era la situación hasta el 16 de agosto de 2020, fecha en que los datos del juzgado se actualizaron por última vez.
Por lo anterior, no es posible identificar a quien absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis el Güero Palma Salazar “de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada”, como se dio a conocer el sábado pasado a través de una nota informativa conjunta que emitieron las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad y Protección Ciudadana.

La nota dice que “el Juzgado (…) ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que este podría quedar recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito (…) el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la FGR y las 32 fiscalías de la entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar. En tanto, la SRE ha consultado formalmente al gobierno de Estados Unidos (…) si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión. Una vez desahogadas las consultas referidas (…) se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”.

Es de llamar la atención que el encargado del mencionado Juzgado Segundo determinara que el Güero no incurrió en el delito de delincuencia organizada si desde siempre las autoridades y los expertos coincidieron en afirmar que en 1989 fundó, junto con Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa, luego de la desaparición del Cártel de Guadalajara al que ambos pertenecieron durante años.

Palma fue capturado en Guadalajara el 29 de junio de 1995, siete días después de que el jet privado en que viajaba se estrellara en un paraje cercano a los límites de Jalisco y Nayarit. Con él fueron arrestados 10 de sus guardaespaldas, todos armados, lo cual también es prueba de que era un delincuente muy bien organizado.

Pasó solo 12 años encarcelado en el penal de Puente Grande a pesar de que contra él había acusaciones de narcotráfico y homicidio. En 2007 fue extraditado a EU y sentenciado a 16 años de cárcel después de declararse culpable de traficar cocaína. En 2016 fue liberado por buena conducta y deportado a México. A su llegada a nuestro país fue arrestado en vista de que contra él había varias denuncias, entre ellas la de cometer dos asesinatos.

El Güero tiene 80 años y es difícil que su probable puesta en libertad pudiera representar un peligro para la sociedad, aunque nunca se sabe.

Sobre este caso sería bueno saber si la FGR apelará la sentencia del “secretario en funciones de juez”, porque de inocente no tiene nada el exsocio del Chapo. También saber si la CJF estudiará la legalidad de la sentencia.

Eduardo
Ruiz-Healy

Noticias relacionadas

Back to top button