· 
Hace (12) meses
El cáncer nos ataca
Corrupción, ¿cuál?
Compartir:

El cáncer de hígado ha escalado en Hidalgo, motivado principalmente por el alcoholismo, que ahora ataca con mayor intensidad a las mujeres y no solo de zonas rurales, como era costumbre, sino en zonas urbanas, como la capital del estado.

Los datos recogidos por un grupo de investigadores de la salud revelaron que el cáncer hepático es la principal causa de muerte en Hidalgo, lo que ha atraído la atención, como un problema crítico de salud pública.

El porcentaje de muertes causadas por tumores hepáticos malignos se duplicó en la entidad, prácticamente en los últimos 23 años. Como dato está que en 1990 Hidalgo ocupaba el lugar 21 de casos de cáncer hepático a nivel nacional y, para 2019, se montó en el ránking de las diez entidades con mayor número de este padecimiento.

Y, de no tomarse medidas preventivas, para 2030 existe una proyección de alcanzar hasta 237 muertes en ese año, cantidad muy lejana a los 194 fallecimientos registrados en 2019, entre las que figura un notable incremento de muertes femeninas.

El análisis realizado mostró que Huejutla es el municipio con mayor número de muertes por cáncer de hígado, seguido de Jaltocá, en donde la mayor parte de las víctimas fueron hombres con edades superiores a los 60 años.

Mientras que, en contraste, en Pachuca, que ocupa el tercer lugar estatal, las víctimas son menores de 60 años. Las 141 defunciones por esta causa son motivo de sorpresa entre los investigadores, porque se rompen las inercias que mantiene esta enfermedad, que se anida en zonas depauperadas y entre personas mayores.

En los cinco municipios con mayor tasa de mortalidad en Hidalgo, el porcentaje de muerte entre las mujeres fue superior al de los hombres en 5.6 puntos, según el estudio Cáncer de Hígado en el estado de Hidalgo, México: análisis de la situación, factores de riesgo y requerimientos de la política de salud pública regional: un estudio transversal correlacional, recién publicado.

El resquebrajamiento del Sector Salud en Hidalgo, promovido por funcionarios, sin duda bien pudo ser una causa para evadir la responsabilidad social de emprender campañas informativas y formativas en torno al alcoholismo, más cuando se trata de un mal que por siglos ha doblegado a las zonas rurales.

La llegada de nuevos aires permite abrir la esperanza de que esa enseñanza práctica y sencilla llegue a las nuevas generaciones, con un especial énfasis entre el sector femenino, que, como muestra el estudio de los investigadores, tiene una mayor proclividad a esos males.

Tenemos en puerta unas 340 campañas políticas que buscarán en Hidalgo ser alcaldes, diputados locales, federales o senadores; ¿qué tan difícil será que, dejando su natural frivolidad, los políticos le apuesten la mitad de tiempo y recursos a una campaña que combata el alcoholismo, que está acabando con nuevas generaciones?.

Sin duda, la frustración de vivir en mundos cerrados que les impide salir de la pobreza o cumplir al menos sus mínimas necesidades de una buena vida han condenado a muchos.
Urge una cruzada verdadera en contra de las adicciones para salvar el futuro de la entidad.

NIMIEDADES:
Sonriente se saca la foto el feliz matrimonio, tras obtener una boleta de libertad girada por una cuestionable jueza, mientras los dedos inocentes de sus víctimas los siguen acusando de violadores.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad