· 
Hace (17) meses
Desarrollando tu Inteligencia Emocional

Foto: Especial

Compartir:

Querido lector, el día de hoy continuaremos con las herramientas para desarrollar tu Inteligencia Emocional (IE).

Entiende lo que te motiva. Esto es muy importante. La motivación interna es el motor que regula y genera las emociones; estas sirven como indicadores de tu estado; por ejemplo, la alegría y la paz podrán informarte que hay cosas que están funcionando correctamente.

Por otro lado, el enojo o la frustración te podrán ayudar a ser mas disciplinado contigo mismo, en general; cualquier emoción puede ser utilizada para generar un cambio positivo en ti y en tu entorno. Cuando experimentes una emoción de manera muy intensa, hazte la siguiente pregunta: ¿cómo puedo utilizar esta emoción para conocerme mejor? Tal reflexión te ayudará para iniciar un camino de mayor autodescubrimiento, en donde reconoces a tus emociones como sensores que te permiten dirigir tu vida con más sensibilidad.

Convive con empatía. Sin importar lo que quieras lograr en tu vida, necesitas construir buenas relaciones humanas. La empatía te ayudará a establecer una conexión más profunda con las personas que te rodean. Ahora que ya tienes un mayor conocimiento de tus propias emociones, podrás tener la posibilidad de entender lo que otros están sintiendo, a nivel profesional, como la empatía te ayudará a tener un mejor trabajo en equipo y ser un elemento fundamental dentro de la empresa.

A nivel personal, podrás mejorar las relaciones con tu familia, con tus amigos o con tu pareja; a través de una empatía emocional podrás escuchar realmente a las personas, no solo las palabras que dicen, sino lo que realmente están queriendo transmitir, pues, teniendo este nuevo conocimiento, podrás ayudar, si es necesario, y en general, tendrás una mayor presencia ante cualquier persona.

Desarrolla tu humildad. Si ya has llegado hasta este punto, es tiempo de reconocer la principal virtud que acompaña a la IE; la humildad intelectual, como seres humanos, todas nuestras acciones tienen una consecuencia, pero al integrar la humildad intelectual, podrás “actuar” con flexibilidad, creatividad y paciencia. Si sientes mucho dolor, aburrimiento, pereza, miedo o preocupación, tienes que reconocer que tu orgullo y arrogancia es responsable, cuando activamente desarrollas tu IE podrás redescubrir 5 maneras de actuar:

Puedes respetar las otras perspectivas sin tener que validarlas.

Sabes lo que necesitas hacer y no dependes de que alguien más te lo diga.

Reconoces que hay muchas cosas que aún no sabes, y aun así, estás en paz.

Puedes separar a tu ego de tu intelecto.

Eres capaz de cambiar tu opinión y ajustar tu perspectiva si es necesario.

Esos cinco paradigmas te darán la visión que necesitas para experimentar verdaderamente tus emociones y no simplemente pasar por la superficie.

Lee con apertura. Se tiene la idea errónea de que los libros son puramente académicos; se asociar un libro con una materia aburrida en la escuela, se esta perdiendo de todo el potencial que tiene la lectura. Deja de pensar que los libros son solamente para los intelectuales que quieren inflar su ego, date cuenta de que cada libro tiene el potencial de estimular tus emociones. Al leer puedes llorar, puedes reír, puedes enojarte, puedes sorprenderte, la lectura te dará la oportunidad de experimentar nuevos sentimientos que posteriormente podrás regular y reconocer en tu vida personal, piensa que los libros están ayudándote a crear simulaciones de la realidad. Entre más leas “serás más sabio”, sabia, como cuando un problema surja, si eres paciente con el desarrollo de los personajes dentro de una historia, podrás descubrir nuevas emociones que previamente no sabias que podías experimentar. Los libros te ayudarán a crear un mapa emocional mucho más claro. Entiendo que a muchas personas no les guste leer o no tienen el tiempo suficiente, pero incluso ahí hay alternativas como los audiolibros.

Como bien he mencionado, la IE es una habilidad que todo mundo puede desarrollar, lo único que se necesita es el interés y el esfuerzo de practicar, practicar y practicar. Pronto te darás cuenta de que tu observación será recompensada, en tu vida personal y profesional encontrarás múltiples beneficios, te darás cuenta de que al desarrollar tu IE no solo te entiendes mejor a ti mismo, sino que entenderás mejor a otras personas.

Como siempre te deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad