fbpx
Aunard de la RochaColumnas

Comprando en la nueva era


¿Ya le echaron un vistazo a la tienda que inauguró Amazon en Seattle?
Después de varios años de estar piloteando y mejorando la tecnología de sensores y cámaras el hombre más millonario del planeta y su empresa Amazon abrió el pasado lunes la primera tienda amazon go; un concepto totalmente innovador que seguramente veremos revolucionar las compras en tiendas de supermercados.

Actualmente en algunos supermercados en Estados Unidos y otros países ya existe la opción de entrar, tomar los productos, llegar a la caja y uno mismo escanear el código de barras y pagar en un cajero automático, ya sea en efectivo o lo más práctico con tarjeta de crédito. amazon go va un paso más allá y consiste en que el comprador entra a la tienda, escanea con su teléfono celular la app de la tienda y una vez adentro de la tienda toma lo que quiera y se sale de la misma, sin cajeros, sin filas, sin sacar una cartera o usar dinero, todo lo que compra queda registrado en la app y la propia app lo descuenta de la tarjeta de crédito del consumidor. La gran ventaja de este novedoso método de compra es evitar las filas y con ello la pérdida de tiempo lo que lo convierte en un modelo de compras más eficiente que en gran escala reducirá necesariamente algunos costos, que en su momento pudieran beneficiar al consumidor.

Pero no únicamente Amazon le está apostando a la tecnología. Starbucks también en Seattle está probando un sistema en donde el cliente pide y paga a través de su teléfono, con ello prescindiendo de los cajeros y tratando de acortar las filas para comprar sus productos.

Mc Donalds no se ha quedado atrás y anunció el año pasado que instalaría quioscos digitales para tomar órdenes en 2 mil 500 tiendas y para 2020 el objetivo es equipar las 14 mil tiendas que tienen a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Estamos viviendo una acelerada transformación de cómo interactuamos y hacemos las cosas, pero sobre todo de cómo consumimos. Y pareciera que falta mucho para que esto llegue a nuestro país, pero la realidad es que no. Hoy por hoy podemos ver como Uber se ha convertido en uno de los principales jugadores en el mercado del transporte en las ciudades a donde ha llegado, y a través de una app es posible solicitar y pagar un servicio de taxi. Lo mismo está pasando con Uber eats: actualmente en la CDMX ya mucha gente está ocupando esta opción de plataforma tecnológica para hacerse llegar a sus oficinas o domicilio comida para llevar. ¿Cuántos de ustedes han pagado su café en Starbucks con la app?, mejor aún ¿Cuántos de ustedes utilizan Netflix? ¿Quiénes han visto el canal de las estrellas el último mes? Hace todavía cinco años, veíamos muy lejano que los mexicanos consumiéramos en línea, portales como Mercado libre y Linio han sido los pioneros en este mercado, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que Amazon pusiera sus ojos en nuestro país y a mediados de 2015 con una inversión millonaria desplegó una campaña publicitaria para iniciar operaciones en nuestro país. ¿Ya usaron esta plataforma?

Otro gran ejemplo en nuestro país es lo que está haciendo Walmart que a través de su app puede uno comprar lo que requiera de la tienda y el pedido es entregado en el domicilio, ya no hay que ir al supermercado. Ciertamente estamos todavía, si lo pudiéramos llamar así, en pañales, según datos de Euromonitor International las ventas por internet sólo representan 3% del comercio total al por menor en México mientras que en Estados Unidos representan 12 %. Lo cierto es que estamos viendo como en nuestro país en los últimos años las ventas por internet han ido en aumento y en la medida en la que el consumidor se sienta más seguro de comprar en línea las ventas aumentaran.

¿Creen que Amazon podrá abrir tiendas como amazon go en México? ¿Cuántos años estiman que pasen para que esto suceda? ¿Cuántos empleos serán desplazados por la tecnología? Esta última pregunta resulta interesante, ya que conforme pasa el tiempo la mano de obra está siendo desplazada por la tecnología y no únicamente en este sector, ya lo estamos viendo en el automotriz, en los bancos… en fin, nos está tocando vivir la revolución tecnológica.

Noticias relacionadas

Back to top button