· 
Hace (20) meses
¿Cómo enseñar a los niños la importancia del dinero?
Compartir:

Enseñar a los niños más allá el concepto de finanzas públicas, requiere tiempo y dedicación de explicarles con su propio lenguaje la importancia de por qué ahorrar.

Hay algunos libros que hablan sobre este tópico, pero hoy me enfocaré a lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dice, y es que explica que en la niñez además de jugar y explorar, también se aprende.

Siempre se ha dicho que las niñas y los niños son como una esponjita porque todo conocimiento, lo absorben y como padres debemos aprovechar a enseñarles a tener hábitos financieros, incluso cuando ellos apenas tienen 4 ó 5 años.

En su informe Para la Vida, la Unicef detalla que los niños aprenden a actuar imitando el comportamiento de las personas que tienen más próximas, lo anterior quiere decir que, si como padres de familia nos ven con prácticas financieras, entonces ellos replicarán a mediano plazo, lo que observen.

Mientras que en Educación Social y Financiera para la Infancia (ESFI), publicación complementaria del Manual de Escuelas Amigas de la Infancia de la Unicef sugiere que antes de los 5 años se inculque la importancia del valor del dinero. Y ayudarles a responder estos cuestionamientos: ¿Para qué sirve?  ¿qué se hace con él? Y que a veces el dinero no alcanza para todo, es decir, empezar a hacer ejercicios de comparación. Otro tema importante es el ahorro, que pueda guardarse un billete de 20 pesos a la semana, por ejemplo, o alguna moneda, en una alcancía.

La UNICEF cita que los infantes después de cumplidos los seis años, pueden realizar un plan de ahorro, saber qué son las recompensas y algo muy importante, el valor de donar y además eso cómo ayuda a los demás. Es un acto de solidaridad que, desde la niñez, debe enfatizarse en ello, tanto dentro como fuera del hogar.

Entre los 10 y 14 ya hay una mayor conciencia sobre el valor monetario de las cosas, por ende, una mayor capacidad sobre sacar el mayor provecho a su dinero. Y también en esta etapa de la vida, es fundamental que, se les explique que no todo lo que ven es real o cierto, que sepan discernir entre la publicidad engañosa y la que no lo es. Por lo tanto, eso les evitará a caer en que pierdan sus ahorros, por ejemplo, con supuestos descuentos de ropa o que si por promocionar a alguien se gana dinero. Hay que tener mucho cuidado sobre todo porque comienzan a estar más tiempo en las redes sociales.

Y entre los 15 y más se arraigan las capacidades de negociación por lo que hay que evitar que se caigan en los denominados delitos financieros y también la Unicef cita que es fundamental enseñarles el valor de un estilo de vida económico y ecológicamente responsable.

¿Cómo ven papás, empezamos a fomentar estas prácticas financieras?

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad