· 
Hace (38) meses
Como alcanzar la felicidad II
Compartir:

Estimados lectores, en el artículo pasado escribí sobre algunas formas para ir practicando y alcanzar la felicidad en estos tiempos. El día de hoy escribo sobre ciertas conductas que te pueden llevar un poco más rápido a ese nivel que tanto deseas.

Hay conductas que incrementan nuestras emociones positivas de las que se tiene constancia experimental su eficacia, tales como:

Disfrutar

Es la forma por excelencia que nos plantea nuestra sociedad para ser felices. Cuando nos despedimos, cuando alguien va a hacer alguna actividad, le deseamos que disfrute. Pero conseguir disfrutar no parece tan fácil, porque no está totalmente bajo nuestro control. En nuestras manos está realizar las acciones que hemos elegido para lograrlo, pero nadie nos garantiza que vamos a sentir lo que hemos estado deseando. Actividades que normalmente nos causan una gran felicidad en un caso concreto pueden resultar neutras y muchas más veces no cumplir nuestras expectativas. Ahora bien, aunque provocarnos el disfrute no está completamente bajo nuestro control, podemos hacer algo que sí está en nuestras manos: vivir plena y concentradamente lo que estamos haciendo, es decir, lo que propone la terapia de aceptación y compromiso: vivir el presente y saborearlo.

 

Saborear

Saborear es una metáfora que muestra claramente una forma de potenciar el disfrute y ser felices viviendo plenamente el momento. Saboreamos así lo que nos ocurre en el presente, pero también podemos saborear lo que ocurrió en el pasado y lo que prevemos que va a ocurrir en el futuro.

En el presente, saborear es el proceso de abrirnos plenamente a la experiencia que estamos teniendo en cada instante poniendo nuestra atención plena en las circunstancias, sentimientos y experiencias que estamos viviendo, eligiendo a propósito aquellos aspectos de la actividad en los que nos concentramos. Se trata, pues, de vivir con conciencia plena, absorbiéndonos en lo que estamos haciendo, de manera que el tiempo fluya sin sentir. Si la actividad es placentera, potenciaremos las experiencias placenteras. Además, si lo que hacemos va en la dirección de nuestros valores, será más fácil saborear el presente.

Expresar lo que sentimos incrementa nuestras sensaciones. En consecuencia, si expresamos nuestros sentimientos y pensamientos positivos aumentaremos la intensidad de lo que experimentamos. Por eso, expresar nuestras emociones riendo, saltando, gritando, bailando, etc. nos hará más felices.

Las experiencias pasadas las podemos saborear de varias maneras:

Para ser mas felices hemos de vivir plenamente el presente y saborearlo. Lo mismo podemos hacer con nuestras experiencias pasadas y las que esperamos en el futuro.

La más importante es compartiéndolas con los demás, lo que, además, nos permite mejorar nuestras relaciones personales, que son nuestra principal fuente de experiencias positivas. Para compartirlas conviene vivir las situaciones teniendo en mente ese objetivo, esforzándonos en construir la memoria necesaria para luego contarlas. Por eso tomamos fotos y videos, pensando en compartir nuestras experiencias positivas con los demás y lo hacemos a través de las redes sociales.

Cuando recordamos, estamos despertando en nosotros emociones que la rememoración del pasado nos provoca en el presente. Por ejemplo, podemos recordar lo bien que lo pasamos con unos amigos contándoselo a otros. En el momento en que estamos recordando, entran en juego dos emociones, la que recordamos, es decir, la que sentimos en el pasado cuando estábamos con nuestros amigos y la que sentimos en el momento presente, mientras se lo contamos a otros amigos. Nos conviene tener clara esta distinción para que nuestro comportamiento se adapte a la emoción que sentimos en el momento presente.

También podemos revivir nuestras emociones positivas en solitario. Se ha comprobado que recordarlas simplemente, sin más objetivo que el de rememorarlas, nos permite vivir con mayor intensidad los recuerdos que si lo hacemos para analizarlos de forma lógica o causal.

Compararnos con los demás nos puede producir emociones positivas, sobre todo si lo hacemos con los que están peor que nosotros, porque si nos comparamos con los que están mejor boicotearemos nuestras emociones positivas.

Otra forma de potenciar nuestras emociones positivas rememorando nuestro pasado en congratularnos y felicitarnos por los éxitos logrados.

El recuerdo de lo que nos hicieron también nos hace daño, pero nos hace mucho más si nos lleva a la venganza. De ahí que el perdón se presente como una conducta necesaria para neutralizar emociones negativas.

De cara a nuestro comportamiento futuro, es importante activar nuestros valores y atrevernos a soñar que lo que vamos a hacer va a tener éxito. Así fortalecemos la acción que nos da la probabilidad de conseguirlo, siempre que seamos capaces de aceptar la posibilidad de fracasar y los sentimientos que ello nos provoque.

Escritura expresiva

Los trabajos de Penn Baker sobre los efectos de escribir lo que sentimos 20 minutos diarios durante una semana mostraron que tiene unos efectos fisiológicos fuertes: mientras se realiza disminuye la conductibilidad de la piel, que es uno de los indicadores fisiológicos de ansiedad, y después de escribir disminuye la tensión arterial e incluso mejora el sistema inmunológico.

Podemos, pues, escribir para nosotros mismos sobre nuestras emociones intensamente positivas. Al rememorarlas potenciaremos sentirlas y, además, se ha comprobado que, haciéndolo, mejoramos nuestro estado de ánimo, nuestra salud física y mental y nos conoceremos mejor a nosotros mismos; Burton y King han demostrado que escribir, aunque solo sea dos minutos diarios sobre las experiencias con emociones positivas intensas, tienen un efecto espectacular en las personas.

 

Expresar gratitud

Esta es otra conducta que ha demostrado que provoca emociones positivas. El ejercicio de expresar gratitud a quien nos ha hecho algún favor pone de manifiesto que mostrar agradecimiento nos provoca una reacción emocional positiva y duradera. Los experimentos que se han hecho han demostrado que cuando una persona repasa a quién podría agradecer algo una vez por semana obtiene un aumento significativo en su bienestar, sin embargo, si lo hace más de tres veces por semana no se da ese efecto. Para potenciar nuestra felicidad hemos de expresar nuestros sentimientos y compartirlos con los demás. Especialmente hemos de potenciar y expresar nuestros sentimientos positivos.

 

Actos de generosidad

Buscar la felicidad puede parecernos un acto egoísta, pero resulta que una de las cosas que más nos puede hacer felices es ser generosos. Realizar actos de generosidad con los demás, aunque sean simples y sencillos, como sujetar la puerta a quien entra detrás de nosotros, ceder el asiento a quien lo necesita, lavar los platos del compañero de piso, etc. Para que ser generoso tenga efecto es preciso ir variando las conductas generosas que hacemos. Si no, se convierten en rutina y dejan de proporcionarnos emociones positivas.

El altruismo y la compasión nos hacen felices. La compasión ha dado lugar a intervenciones terapéuticas eficaces que aprovecha el efecto demostrado que tiene la compasión sobre las conductas de autoculparse y autocriticarse, que tienen consecuencias terribles en nuestro bienestar.

 

Responder constructivamente a los éxitos y alegrías de los demás

Si realmente nos alegramos con aquellos que han tenido algún éxito o experiencia positiva prolongando el tiempo que dedicamos, mostrándoselo claramente, permitiéndole expresarse con amplitud o sugerimos actividades para celebrarlo, y más todavía si se lo contamos a otros fomentaremos nuestras emociones positivas y mejorará de manera importante la relación con esa persona.

Espero que practiques y realmente alcances la felicidad que desees, recuerda que está en tus manos ser feliz y no dependes de nada ni de nadie para serlo.

Si tienes alguna duda, escríbeme y con gusto responderé.

Como siempre, te deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Reflexionando…

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad