· 
Hace (36) meses
Biden pretende hacerlo, no dudo que AMLO también
Compartir:

La dimensión de la catástrofe económica causada por el Covid-19 se aprecia en un análisis que el jueves pasado difundió el Pew Research Center, un think tank no partidista con sede en Washington, DC.

El estudio, que se basa en datos del Banco Mundial, se titula La pandemia detiene el crecimiento de la clase media mundial, aumenta drásticamente la pobreza – Las economías avanzadas también experimentan una disminución en los niveles de vida y señala que “la clase media global incluyó a 54 millones de personas menos en 2020 que el número proyectado antes del inicio de la pandemia. Mientras tanto, se estima que el número de pobres aumentó en 131 millones debido a la recesión. La caída de la clase media mundial se centró en el sur de Asia y en el este de Asia y el Pacífico, y detuvo la expansión observada en los años anteriores a la pandemia. El sur de Asia, específicamente la India, junto con el África subsahariana, representaron la mayor parte del aumento de la pobreza, revirtiendo años de progreso en este frente”.

El análisis define las clases económicas de acuerdo con el ingreso diario en dólares que percibe una persona (con tipos cambio ajustados por las diferencias en los precios de bienes y servicios entre países): así, son pobres quienes viven con 2 dólares o menos; son personas de ingresos bajos los que perciben de 2.01 a 10 dólares; son de ingresos medios los que ganan de 10.01 a 20 dólares; de ingresos medios altos los que reciben de 20.01 a 50; y de altos ingresos los que ganan más de 50.

Como resultado de la pandemia y la crisis económica que ha generado, se redujo la cantidad de quienes ganaban 10.01 dólares o más; el número de personas de ingresos altos (50.01 dólares o más) disminuyó en 62 millones en 2020; el de personas con ingresos medios altos (20.01 a 50.00 dólares) disminuyó en 36 millones; el de personas con ingresos medios (10.01 a 20.00 dólares) disminuyó en 54 millones.

Peor aún, el número de personas de ingresos bajos (2.01 a 10.00 dólares) aumentó en 21 millones, mientras que el número de personas que viven con dos o menos dólares diarios aumentó en ¡131 millones!

Lo anterior significa que 803 millones de personas sobreviven con hasta dos dólares diarios, y 3 mil 956 millones con entre 2.01 y 10.00 dólares. Estos 4 mil 759 millones de mujeres, hombres y niños que viven sin tener acceso a la mayoría de los bienes y servicios que les permitirían disfrutar de un nivel de vida decente, representan al 61 por ciento de la humanidad.

Esos pobres o medio pobres, los de México incluidos, no se verán beneficiados por los aumentos del PIB que supuestamente se registrarán en los años venideros. Como siempre, quienes pertenecen a los grupos de mayores ingresos serán los que primero disfruten los beneficios que otorga una economía más dinámica.

Para atender a tantos pobres, los gobiernos de la mayoría de los países deberán adoptar medidas drásticas para allegarse de recursos, como la de aumentarles los impuestos a quienes más ganan. Eso pretende hacer Joe Biden en EU y no dudo que eso anuncie el presidente Andrés Manuel López Obrador después de las elecciones de junio, cuando no necesite de mayorías calificadas en el Congreso para lograr la aprobación de una nueva ley de ingresos.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad