· 
Hace (50) meses
Autoestima
Poder conservador (INE) vs Alteza Serenísima (AMLO)
Compartir:

Esta semana, queridos lectores, quiero escribir sobre un tema que muchos ya conocen, incluso hay infinidad de libros, talleres, conferencias, etc., pero que aún cuesta trabajo llevarlo a cabo o comprenderlo, y es la autoestima.

¿Qué es la autoestima? Más allá del amor que sentimos por uno mismo, la autoestima tiene que ver con cuanto nos aceptamos, cuanto nos valoramos y con cuánto realmente nos sentimos a gusto nosotros en este preciso momento, no por quienes fuimos en el pasado ni por quienes seremos en el futuro, sino que la autoestima significa aceptación y amor por la persona que soy en este momento.

Indiscutiblemente, la autoestima es el factor a desarrollar si es que quieres lograr resultados, yo no conozco a ningún líder en la historia que no haya tenido una gran autoestima, ¿tú sí?

¿Cuántas veces has escuchado que es importante tener una autoestima saludable? La autoestima no solo tiene que ver con cuánto te quieres a ti mismo, sino cuanto aprecio, respeto, amor, amabilidad te manifiestas. La autoestima es tan importante que se manifiesta en todo lo que haces o decides, la calidad de comunicación, las relaciones, la calidad del trabajo; incluso tu salud pasa por la autoestima. Rara vez nos preguntamos qué tanta autoestima tenemos o si acaso nos encontramos bien en este sentido. Escuchamos hablar de ella a veces, hasta juzgamos a alguien por tener una baja autoestima, pero nunca nos miramos a nosotros mismos para evaluarnos de manera honesta.

La gran verdad es que la mayoría de las personas posee una baja autoestima, no importa el puesto que tenga, qué tantos estudios tenga, ni el dinero que posea o el trabajo que realice, fortalecer nuestra autoestima es la clave para poder ser más productivos, más saludables, más efectivos, en general, ser más felices.

La autoestima es un profundo sentido de respeto, aceptación y valoración por quienes somos nosotros aquí y ahora, es una fuerza interna que nos lleva a creer en nosotros mismos, que nos hace sentirnos valiosos y apreciarnos tal y como somos. Nuestras relaciones son más armoniosas y gratificantes cuando tenemos una gran autoestima, nuestro trabajo es efectivo, nuestra motivación es más alta, nuestra alegría se nota y se contagia.

¿Cómo te puedes dar cuenta si una persona tiene autoestima baja? Son personas con mala actitud, son propensas a criticarse y criticar a los demás, se quejan todo el tiempo, generalmente están de malas, creen que no pueden o no merecen las cosas, su trabajo es mediocre, su energía baja, no tienen muchos amigos, sonríen poco y su salud no es buena.

Actúan de forma insegura, tienden a querer agradarle a los demás, tienen dificultad de demostrar sus sentimientos por miedo a ser rechazados, usualmente buscan gente que le pueda dar afecto y, sobre todo, que se lo diga constantemente; usan frases como “qué tonto soy”, “nadie me valora”, “a nadie le importo”, “no me respetan”, “qué mal me veo”, “nunca hago nada bien” y una larga lista de críticas que tiene que ver como ellos se perciben. ¿Conoces a alguien así?

Todas esas expresiones negativas influyen en nosotros mismos, ya que se quedan grabadas en nuestro subconsciente y repercuten en nuestra forma de ser, lo que se traduce en la conducta y resultados.

Gran autoestima = Grandes resultados

Pobre autoestima = Pobres resultados

A continuación, te daré unos puntos importantes para que ayuden a aumentar tu autoestima:

  1. Deja de criticarte y criticar a los demás. Cada vez que lo haces, dañas tu autoestima; todos cometemos errores, pero eso no te hace menos que nadie y que alguien los cometa no lo hace menos que tú, así que deja este mal hábito cuanto antes.
  2. Deja de preocuparte. El 90 por ciento de las cosas que te preocupan de la vida no ocurrirán y el otro 10 por ciento no tiene solución, así que ¿para qué te preocupas?
  3. Elógiate. Di cosas agradables de ti, cuando hables contigo mismo recuérdate lo importante y lo valioso que eres.
  4. Cuídate. Cuida tu cuerpo y tu salud, cuida tu seguridad en el trabajo, tu integridad física, tu arreglo personal, tu mente, tu espíritu. Cuida tu mente, tu cuerpo y tu espíritu.
  5. Acéptate. Una gran autoestima comienza con una aceptación por quienes somos en este momento, todos tenemos sueños y metas que alcanzar, pero es muy importante querernos, respetarnos y valorarnos en este momento.
  6. Rodéate de triunfadores. Rodéate de gente sobresaliente y ganadora. Vuela con las águilas.
  7. Concéntrate en tus cualidades. Lo que te hace grande es algo muy especial, único y diferente a los demás. Brilla.

Comienza a practicar los puntos anteriores y verás cómo tu autoestima mejora, lo primero que tienes que hacer es tomar acción.

Sigue el siguiente plan durante 21 días y verás los resultados:

  • Haz una lista de todos tus logros y buenas acciones diarias. Cómprate un cuaderno y comienza a escribir todas las buenas acciones y logros que hagas durante el día y te darás cuenta de todo lo que eres capaz de hacer.
  • Haz una lista de las cosas por las cuales estás agradecido. Generalmente renegamos de lo que no tenemos y quitamos la atención a lo que tenemos, enfocando tu atención en lo negativo. Agradece.
  • Escribe tres cualidades diarias. Características y habilidades personales.
  • Mírate al espejo todos los días. Antes de acostarte y al levantarte y di lo siguiente: me amo, me aprecio, me acepto, así como soy. Hazlo mirándote a los ojos, tres veces.
  • Lee 15 minutos diarios de un libro positivo. Reprograma esos viejos patrones arraigados que tienes de no puedo o no lo merezco.
  • Da el 100 por ciento en todo lo que hagas. Estamos llamados para la grandeza, no te permitas un trabajo mediocre, el trabajo que tú realizas es lo que traes dentro, así que da tu cien por ciento porque no lo puedes evitar, porque tú eres grande.
  • Ponte una meta a lograr en los próximos 21 días. Una meta pequeña, como terminar un libro, dejar de tomar refresco, hacer ejercicio, una meta que te haga sentir que tu voluntad se puede poner por encima de cualquier circunstancia. Tu confianza y autoestima empezaran a crecer.

Como lo he escrito en artículos anteriores, las afirmaciones son herramientas poderosas para aumentar tu autoestima, así que cada vez que te mires al espejo afirma cosas como las siguientes: cada día que pasa mi autoestima se fortalece, soy un ser humano único y valioso, merezco la felicidad y abundancia que este mundo puede ofrecer.

Comienza con esto y escríbeme en 21 días, verás que tu vida no será la misma.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

 

Alberto Tristany Zarauza

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad