· 
Hace (23) meses
¿Oro rojo? ¿Morado?
Fast fashion
Compartir:

En recientes años ha cobrado mucha relevancia el término “oro verde” y este se refiere a los aguacates mexicanos. Un producto muy valorado en nuestra gastronomía y vida diaria, pero sobre todo es un alimento que en países como Estados Unidos tiene una muy alta demanda, por lo que su precio, cada vez que hay una gran demanda y poca oferta, rebasa sin problema alguno los 100 pesos por kilo.

Recientemente se dieron a conocer las estadísticas relativas a la balanza nacional de comercio exterior, según un estudio elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y con información del Banco de México, el valor total de las exportaciones de nuestro país alcanzó en el mes de marzo los 52 mil millones de dólares, 12.7% mayor al comparado con el mismo mes de 2021. En tanto que las importaciones fueron por 51 mil 802 millones de dólares, por lo que nuestro país tuvo un saldo positivo en la balanza de 199 millones de dólares. Un número nada despreciable para como está la economía en el mundo.

El dato interesante que llama la atención es que uno de los sectores que reporta un crecimiento en cuanto a exportaciones es el agroalimentario, el cual aumentó en un 15.1% comparado con el mismo mes en 2021, lo cual es una excelente noticia para México. Si se compara trimestralmente el año actual con el anterior tenemos un saldo positivo 3.3% mayor en la balanza comercial.

Analizando más a detalle la información, resulta que los productos que más se exportaron en este primer trimestre del año son las berries. Sí, esas pequeñas frutas como las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos (blueberries). En el acumulado enero-marzo de 2022 tuvieron un incremento en comparación con el 2021 de 22% en ventas al exterior. Las ventas equivalen a mil 395 millones de dólares. Le sigue la cerveza y luego el oro verde que tuvo también un incremento de 31.1% con ventas por mil 128 millones de dólares.
Y de todas las berries, los arándanos frescos mexicanos están experimentando un muy alto crecimiento, lo anterior según Sarah Ilyas de Agronometrics, debido a que en nuestro territorio se ha logrado tropicalizar la fruta. Lo anterior cobra relevancia ya que se puede proveer la fruta en temporada de invierno y primavera. Menciona varios factores de éxito destacando el alto grado de sofisticación de los productores en términos de genética y técnicas de cultivo. Los principales estados productores de esta fruta son Sinaloa, Jalisco y Michoacán. Para este 2022 se espera un crecimiento de entre ocho y 10 %. Los principales competidores de estas exportaciones a Estados Unidos son Perú y Chile.

Y así como los arándanos, también las frambuesas de Michoacán, Jalisco y Baja California están desplazando incluso a las que se siembran en los propios Estados Unidos. Este año ya hay un 11% de crecimiento en las exportaciones de esta fruta roja hacia nuestros vecinos del norte.

Una de las bondades de este tipo de frutas es que para su cultivo se requiere mucha mano de obra, lo que es muy bueno para las distintas regiones donde se siembran. Se estima que existen más de 700 mil personas laborando en este sector, y el factor humano será un gran reto para poder continuar con el crecimiento que hasta hoy se observa.

No es casualidad que ahora ya vayamos al supermercado o al mercado y podamos encontrar casi todo el año frambuesas y arándanos frescos, hace algunos ayeres solo disfrutábamos de las fresas, pero hoy en muchas casas y en restaurantes, podemos ver platos de frutas y sobre todo postres que incluyen estas delicias.
Así que ha llegado la hora del “oro morado” y el “oro rojo”. ¿Y ustedes cuál prefieren?

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad