· 
Hace (22) meses
May the 4th
A criterio de 1 2 3
Compartir:

El 2 de mayo de 2019, la Legislatura Estatal de California en Estados Unidos votó por declarar el 4 de mayo como el Día de Star Wars, lo anterior en reconocimiento al nuevo parque temático que Disney abriría ese mes. Bajo la frase de May the fourth officially be with you se reconoce a quien por años fue la saga de películas más taquilleras en el mundo, únicamente rebasada en la actualidad por Marvel.

Star Wars salió a la luz pública con la primer película en 1978 Episode IV: a new hope ( Episodio IV una nueva esperanza), la cual generó 775 millones de dólares. A partir de ese año logró lo que no muchas otras marcas han podido y es posicionarse en la mente de millones de personas quienes, en muchos casos, se han vuelto fanáticos de esta historia.

El éxito de la película de George Lucas fue más allá de las pantallas con toda una serie de merchandising que contribuyó a generar seguidores leales: juguetes, ropa, decoraciones, disfraces y un sinfín de productos que llevan la marca, y sus personajes están presentes en millones de hogares del planeta conciertos, galas, presentaciones, libros. ¿Quién de ustedes no se ha topado en alguna etapa de su vida con esta marca? Tan solo la música de la película que fue compuesta por John Williams ha sido reconocida mundialmente y escuchada una y otra vez; el tema de Star Wars es rápidamente identificado por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de crecer durante la presentación de dichas películas.

En el año de 2012, Disney compró por 4 billones de dólares Lucas Films, propietaria de los derechos y las películas de Star Wars. Esta transacción inmortalizó el proyecto. El valor proyectado de la marca en 2016 fue de 10 billones de dólares. La película que más ventas en taquilla ha generado es la de The force awakens (El despertar de la fuerza, 2015) con 2.068 billones de dólares.

Entre algunas de las estadísticas y datos interesantes que destacan según la página oficial de Disney se encuentran:

Ventas de juguetes en 2015 por 700 millones de dólares, y en total, ese mismo año de merchandising se vendieron 19.4 millones de dólares; Darth Vader solo aparece 12 minutos en la primera película; los únicos personajes que aparecen en todas las películas son R2-D2 y C-3PO; se dice que Chewbacca está inspirado en un alaskan malamute, el perro de George Lucas quien se llamaba Indiana; en la primer película, Harrison Ford cobró 10 mil dólares; la venta de muñequitos de la primera trilogía fue de 250 millones; las ventas de sets de Lego superan los 200 millones.

En nuestro país como en muchos otros existen miles de fans que han creado diversos clubes con el objeto de reunirse, llevar a cabo actividades e incluso algunos para el intercambio de memorabilia. En la década de los 80, la fábrica de juguetes de Lilí-Ledy fabricó muchas de las figuras que actualmente son subastadas en páginas como eBay, en donde vemos algunas como Han Solo en mil 821 pesos, pero también piezas como la de Bib Fortuna en $45 mil , Boba Fett en $76 mil pesos o la figura de comandante 30 Escuadrón de la Muerte $252 mil pesos.

Star Wars es, sin lugar a duda, un gran ejemplo de éxito cinematográfico y empresarial, el potencial creativo de George Lucas lo ha llevado a inmortalizar la marca y deja un gran legado para muchas más generaciones. No importa si eres o no fan, la fuerza siempre te acompañará.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 31 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad