· 
Hace (45) meses
Atención plena y cómo utlizarla

Foto: Especial

Compartir:

Queridos lectores, el día de hoy, a partir de este artículo, comenzaré a escribir sobre un método llamado Atención plena o Mindfulness: qué es,  para qué nos sirve y cómo podemos realizarla en estos tiempos que aún nos encontramos en la incertidumbre de la pandemia, donde muchos encontrarán dificultades en su entorno; la atención plena te ayudará a que tu vida mejore y sea diferente. A partir de este artículo comenzaré a escribir acerca de este método para entenderlo y llevarlo a la práctica de forma individual o con tu familia.

La palabra mindfulness o atención plena, es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” constantemente volver al aquí y ahora.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando, durante el trayecto, nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin el mindfulness sería más complicado poder observar y reconocer la propia experiencia.

Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro, o bien reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness, o atención plena, permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es como, aunque experimentemos algo desagradable (algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca.

¿Para qué sirve practicar Mindfullness o Atención plena?

Manera efectiva de reducir el estrés

-Cambiar nuestro cerebro

-Aumentar la autoconsciencia.

-Coherencia cerebro-corazón

-Reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados con el estrés

-Recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo en forma integral los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu

-Desarrollar una mayor capacidad de discernimiento y de compasión

-La genética: la práctica de Atención plena modifica la expresión de tus genes. “La mente puede influir en el cuerpo hasta el punto de sanarlo”

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de manera directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Es una forma de tomar consciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

En contraposición, una vida en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido nos conduce al descuido, al olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

Cada vez que prestamos atención a algo un grupo de neuronas se disparan juntas y se conectan, van creando circuitos de constelaciones neuronales, cuando tienes un pensamiento constante, como el miedo que te causa perder tu empleo, el cerebro no tiene más remedio que dedicarle todos los recursos psíquicos disponibles a ese pensamiento y lo hace reforzando las conexiones neuronales, crea circuitos poderosos que atrapan tu atención y esto te lleva a pensar más y más de lo mismo hasta que se convierte en algo automático.

“Aquello a lo que le prestas atención y la forma en que interpretas eso que percibes, esculpe tu cerebro en tiempo real”. La Atención plena te ayuda a desconecta las vías neurales de la negatividad, equilibra la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales, mejora la función cognitiva, libera antidepresivos y ansiolíticos de manera natural mediante el reenfoque de la atención, la práctica nos ayuda a salir de la autoabsorción neurótica y la negatividad, porque nos enseña a prestar atención objetiva a un espectro más amplio de la realidad.

En el próximo artículo te explicaré de qué forma lo puedes aplicar en tu día a día y daré unos ejercicios para que puedas practicarlos y te convenzas de todos los beneficios que puede tener para ti esta práctica, si lo haces de manera constante.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Recuerda darnos un like en nuestro Facebook Reflexionando ando

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad