fbpx
ColumnasMario Maldonado

Aprietan el cinturón a la Auditoría Superior


En medio de la polémica con el gobierno federal sobre supuestos errores en la metodología para el cálculo del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se tuvo que apretar el cinturón.

El organismo auditor publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación sus Lineamientos de Austeridad y Disciplina del Gasto para el Ejercicio 2021, en los que establece una meta de ahorro anual de 22 millones
de pesos aplicables a proyectos prioritarios y lo firma su titular, David Colmenares.

También publicó su Manual de Remuneraciones de Servidores Públicos y su Estructura Ocupacional, conforme a los recursos que le autorizó el Congreso de la Unión.

“La Unidad General de Administración, a través de la Dirección General de Recursos Financieros, reportará trimestralmente a la Secretaría de Hacienda las medidas adoptadas y los montos de ahorro obtenidos”, refiere la publicación de la ASF.

“Los sueldos y prestaciones deberán apegarse al manual, así como los estímulos por productividad, plazas vacantes, materiales, suministros y servicios generales y básicos”.

La publicación establece los salarios y prestaciones por jerarquía en el personal de la ASF en el año y limita los gastos de boletos de avión, viáticos, uso de luz, telefonía y establece al mínimo la operaciones de comisiones presenciales del organismo auditor cuando pueda utilizarse la tecnología de información, entre otros.
Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalia, firma de información tributaria, señaló que la publicación levantó suspicacia por las medidas de austeridad a pocos días de diferencias con el Gobierno federal sobre el costo para el erario que implicó la cancelación del NAIM.

“Llama la atención que este apretón de cinturón lo haga la ASF precisamente cuando hay una polémica con el Gobierno federal que está relacionada con un sobrecosto de 200 por ciento en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, en relación con lo que reportó la Secretaría de Hacienda.

Aclaró que estos lineamientos de austeridad ya los han publicado distintas dependencias y organismos gubernamentales en el pasado, pero curiosamente lo hizo en estos momentos la ASF.

Alfredo González
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button