fbpx
A criterio deColumnasSalvador García Soto

AMLO acusa: “mafia” de Tamaulipas concertó anulación


A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre la pasada elección de gobernador en Tamaulipas, lo que podría ocurrir este mismo miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una “mafia” política en ese estado y aseguró que hay una acción “orquestada” y una persecución en contra del gobernador electo de Morena, Américo Villarreal. Incluso, el mandatario mencionó que el presidente del Tribunal electoral, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, trabajó con Roberto Gil Zuarth, asesor del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Están pensando, posiblemente, decir: se anula la elección porque participó el narcotráfico y el doctor Américo Villarreal metido en el narcotráfico. Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente, como lo merece Tamaulipas. Pero, es mafia y son capaces de todo y está orquestado, porque se está protegiendo, pienso, porque existe una persecución, parece que el presidente del Tribunal Electoral (Reyes Rodríguez Mondragón) es o fue funcionario de uno de los asesores de este señor (un reportero le gritó el nombre de Roberto Gil Zuarth) sí, que es del PAN o fue del PAN”, dijo el presidente ayer en su mañanera.

Los graves señalamientos del presidente surgieron cuando en el Tribunal electoral estaban a horas de convocar a la sesión de la Sala Superior que hoy podría discutir la denuncia de nulidad para los comicios de Tamaulipas que interpuso el PAN y que acusó justamente la intervención del crimen organizado en las votaciones del pasado 6 de junio como causal de anulación. Y también, el respaldo y la defensa que López Obrador hace del morenista Américo Villarreal, explican por qué el gobernador electo solicitó el lunes su regreso al Senado para tener la protección del fuero constitucional hasta el 1 de octubre que tomaría posesión, si la elección es declarada valida por el Tribunal.

El proyecto de sentencia que en el caso de Tamaulipas presentó el magistrado José Luis Vargas propone validar la elección al considerar que no se configuran las causales de nulidad porque el PAN no presentó pruebas sólidas para sostener sus acusaciones, que se basan, dice el magistrado, en recortes de notas periodísticas y columnas.

Pero al interior del Tribunal se comenta que el bloque que encabeza el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón estaría a favor de la anulación y junto con él podrían votar la magistrada Janine Otalora y el magistrado Felipe de la Mata; mientras que a favor de validar la elección estarían el magistrado ponente, Vargas, y la magistrada Mónica Soto, por lo que los votos que definirían la mayoría para saber si los comicios tamaulipecos se anulan o se declaran válidos, dependen de los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante.

Ayer por la tarde, desde el mismo Tribunal fuentes internas aseguraban que “ya hay cuatro votos a favor de la anulación”, aunque no identificaban quién sería el cuarto voto que le daría la mayoría a la nulidad de la elección. De anularse la elección en Tamaulipas, según establece la ley electoral, tendría que convocarse a un nuevo proceso electoral, al registro de candidatos de los partidos, que pueden ser distintos o los mismos, y en 9 meses habría una nueva votación para elegir al gobernador del estado. En caso contrario, si una mayoría de magistrados electorales valida los comicios y desecha el recurso de nulidad del PAN, el próximo 1 de octubre tomaría posesión el gobernador electo, Américo Villarreal.

Las acusaciones del presidente López Obrador también se dan en el marco de los rumores que circularon el fin de semana en las redes sociales, donde se difundió un video en el que se ve y se escucha a César Verástegui Aranda, hijo de César Verástegui “El Truco”, candidato perdedor del PAN en la elección a gobernador, afirmar que la elección de Tamaulipas “será anulada” porque “ya se arregló” a los magistrados del Tribunal Electoral. “Me consta, he estado cerca de este procedimiento”, dice el hijo del candidato panista en reunión con militantes de ese partido. “Lo digo por conocimiento de causa, la verdad, y porque he estado presente y créanme que hay muchas posibilidades de que se caiga la elección”, dijo Verástegui Aranda y aseguró que “el miércoles de esta semana” se resolverá el tema en el Tribunal.

Veremos cómo se define este nuevo enfrentamiento entre el presidente y su gobierno contra Cabeza de Vaca. Les ganó la batalla por el desafuero, lo que le dio oxígeno político, pero esto se le termina el 1 de octubre. Y hoy o en las próximas horas, el fallo de los magistrados del Tribunal definirá no sólo si habrá cambio de poderes y nuevo gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre, sino además también cuál es el futuro que le espera al siempre polémico y controvertido Cabeza de Vaca.

Por lo pronto, lo que es un hecho es que, aún en los últimos días de su mandato, cuando ya le quedan prácticamente 72 horas como gobernador, la Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca —a quien alude sin mencionarlo por su nombre el presidente cuando habla de “una mafia”— sigue caliente y convulsa, como lo fue en sus seis años de mandato.

 

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button