· 
Hace (13) meses
Alcantarillas, un problema real
A criterio de 1 2 3
Compartir:

Son varias las notas publicadas por Criterio en las que se describen accidentes ocurridos por la falta de tapas de registro de luz, drenaje u otros servicios.

En Huejutla, ante la ausencia de rejillas, motociclistas han caído a los espacios vacíos, resultando lesionados.

En Tulancingo, ciclistas han pasado por lo mismo. A finales de 2022, en Ciudad de México fallecieron dos hermanas por haber caído a un drenaje destapado cuando se dirigían a un concierto.

Afortunadamente, en Hidalgo no ha habido casos fatales, pero sí lesionados.

Cuestionados al respecto vía Transparencia, varios ayuntamientos indicaron que cuesta hasta 400 pesos reponer la tapa de uno de estos registros, dependiendo el material.

Hay personas que buscan hacerse de dinero fácil al robar las rejillas y venderlas por un costo menor al de su producción.

En Tulancingo, según lo contestado a una solicitud de información, no hay un registro de cuántas tapas faltan, ya sea de metal o de asbesto.

El ayuntamiento de Pachuca indicó que esa materia a ellos no les toca y le echó la bolita a la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim).

En Tenango de Doria, solo 70 por ciento de las 42 coladeras estaban en servicio, mientras que darles mantenimiento costaba al ayuntamiento 42 mil pesos al año, al corte de agosto de 2022.

Además, el ayuntamiento de Tizayuca, el año pasado, gastó 936 mil pesos en reponer las tapas de registro sanitario o de luz.

Queda claro que cuidar la infraestructura municipal no es tarea solo de los ayuntamientos, sino que también los ciudadanos; debemos involucrarnos en ello. Es imposible pensar que se ponga a un policía por cada alcantarilla, cuando hay municipios que ni el mínimo personal de Seguridad Pública recomendado tienen.

Los ciudadanos también debemos cuidar algunos espacios si no queremos ser víctimas de nuestro propio destino, y ello puede ser algo tan pequeño como evitar tirar basura en las calles, para prevenir taponamientos.

SU CINTO: Mientras haya falta de empleo, habrá quienes vean en las rejillas de las alcantarillas una oportunidad de hacerse de dinero fácil. Toca a las autoridades, entonces, buscar la manera de crear trabajo.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad