fbpx
A criterio deAunard de la RochaColumnas

Chi…. ¿qué?


Esta semana escuché a una persona referirse textualmente “si quieren comprar chinadas…”. Olvidando el contexto de foro en el que se daba esta frase me pareció además por el tono en el que lo hizo una manera muy despectiva de referirse a los productos fabricados en el gran país de China.

Por la edad de la persona que hizo este lamentablemente comentario me percate que existe una generación en nuestro país que creció justamente en una época en donde en efecto algunos (no todos) de los productos fabricados en el gigante asiático carecían de controles de calidad y pues esto se traducía en fallas e incluso siempre se hablaba que eran cosas de un solo uso, prácticamente desechables.

Cabe señalar que en nuestro país tampoco teníamos una gran noción de lo que era la calidad y que en aquel entonces eran los japoneses, los norteamericanos y algunos países europeos quienes impulsaban diversos mecanismos y estrategias para llevar a cabo líneas de producción con una mayor calidad.

En los 80 era muy común que en países lejanos al nuestro, por ejemplo Australia pensaban que los mexicanos todos teníamos un burro y que usábamos sombreros y dormíamos la siesta. Esa era lamentablemente la imagen de los mexicanos, ah y que tomábamos tequila. Y era en su momento un tema que en estos tiempos sería muy cuestionado como lo es ahora llamar chinadas a productos de aquel país.

Sería muy bueno que a quienes crean que China no ha evolucionado se echaran una leída a los planes que ha ido trazando su gobierno para justamente incrementar la calidad no únicamente de sus productos si no en general de todo el desarrollo económico, ambiental, tecnológico y social del país.

Desde 1917 el presidente Xi Jinping dio cuenta de que el país atravesaba por una etapa de rápido crecimiento y que debía convertirse ahora en una etapa de desarrollo de alta calidad. Con esta gran visión los chinos han logrado una gran inversión en el desarrollo de ciencia y tecnología, se propusieron modernizar su industria sus cadenas de suministro, así como lograr desarrollos coordinados y lograr un entorno verde en armonía con el medio ambiente.

Los avances se pueden percibir de inmediato, tan solo china va a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con la nueva red de 5G, ya están en Marte y se han propuesto invertir el 7% de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo.

Todo lo anterior ha quedado plasmado en lo que se denomina el 14vo plan de cinco años (2021-2025). El cual además de lo anteriormente mencionado incluye temas de cambio climático, mejoras en el estándar de vida de la población, desarrollo rural y por supuesto todo lo que tiene que ver con innovación y digitalización.

Con lo anteriormente descrito considero que es una falta de respeto llamar despectivamente chinadas a productos que hoy por hoy nos están mostrando que son de la mejor calidad y además me encantaría saber cuántas cosas ocupa la persona que hizo este comentario, comenzando por su teléfono celular y su equipo de cómputo a lo mejor se lleva la sorpresa de que toda su vida gira en torno a productos e incluso servicios que contienen un ingrediente chino. Esperemos que la generación que creció con otra percepción le que quede claro que el mundo avanza y cada país en lo individual lo hace también y que ya no es posible hablar despectivamente de nadie ni de nada.

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button