Cerros y sustentabilidad
 
Hace (47) meses
 · 
Poder conservador (INE) vs Alteza Serenísima (AMLO)
Compartir:

Al inicio del gobierno de Francisco Olvera, un grupo de ciudadanos, Biólogos, activistas, entre otros, pedimos al entonces gobernador que se declaran los cerros circundantes dela ciudad de Pachuca, como área natural protegida, De tal manera que se hiciera posible su conservación en virtud de los servicios ambientales que ofrecen a la zona metropolitana de Pachuca.

Misma petición se hizo a los entonces presidentes municipales, buscando que la sociedad pudiera gozar de esos servicios ambientales, indispensables para la ciudad y los alrededores.

¿De dónde partía tal petición? De tres hechos que eran palpables, lo son en la actualidad, y ponen en riesgo la viabilidad ambiental de la zona, la utilización de zonas de importancia ambiental para la ciudad y la zona metropolitana, utilizada para desarrollos urbanos irregulares, os cuales se siguen multiplicando frente a la mirada imperturbable de la administración actual.

El hecho mismo de que zonas de importancia ambiental fueron entregadas a las empresas constructoras para sus desarrollos habitacionales, sin importar los riesgos que constituían estos asentamientos para los futuros habitantes.

Caso concreto, Tuzos, esa amplia unidad habitacional que cada temporada de lluvia se inunda y pone en riesgo a quienes viven ahí, hay algunos otros en esas circunstancias.

La pérdida de matorral en las áreas que circundan la ciudad, los cuales apoyan la limpieza de la atmosfera y mejoran la calidad del aire, además de ayudar a que el agua no sea llevada con gran velocidad colinas abajo, perdiendo la oportunidad de recarga de mantos acuíferos.

Pero ¿Qué sucedió? Nada, el gobierno del estado volvió el rostro y dejo pasar, dejo que se hiciera con el suelo de la ciudad lo que mejor conviniera a los intereses clientelares y a los intereses de las grandes constructoras, aún sigue sucediendo.

Nuestro argumento se fundaba en aquel entonces, todavía hoy, en la necesidad de construir una ciudad sustentable, en la que el crecimiento urbano estuviera subordinado a los intereses de las personas y no de las empresas, como sucede en el estado. Un estado en el que los programas gubernamentales de viviendo no existen, solo la especulación del suelo; ordenar el suelo urbano de una manera real y sólida es fundamental.

Garantizar que cada espacio de suelo se destine a su vocación, ha sido una demanda que por más de 20 años hemos sostenido cada día, no solo nos referimos a que se ordene económicamente el suelo y se determine cual comercial, cual industrial, cual habitacional, sino y, sobre todo, se dedique con fines específicos a la conservación.

Dirán los que aseguran que saben, pero tenemos más de 40 áreas naturales protegidas y el objetivo es la conservación, por supuesto, pero ¿De qué manera? ¿Cuál es el fin y objetivos de cada una de esas áreas? Rápido contestarán, pero por supuesto que sí, cada una de esas áreas tiene un plan de manejo. Sin embargo, los planes sin una política articuladora, son eso, planes aislados y basados en la buena voluntad y no en la sostenibilidad que reclama la entidad.

Pero, además, la mayoría de las áreas naturales protegidas se dan en áreas de uso común de ejidos y comunidades indígenas, pero muchas de las grandes extensiones de suelo en propiedad privada, se siguen comercializando y se siguen especulando a pesar de que pueden ser reguladas en función del artículo 27 constitucional y destinarlas para la conservación por uso de servicios ambientales útiles para la zona metropolitana de Pachuca.

Hasta el momento, el gobierno de Hidalgo, no ha construido un espacio real para la interlocución, para el análisis verdadero de la realidad ambiental de la zona metropolitana de Pachuca y la necesidad de ordenamientos municipales encaminados a la conservación con fines específicos, ha decidido que hay algunas voces que no deben escucharse, menos en temas delicados como el agua, devastación ambiental, contaminación del medio, descargas en la atmosfera, usos de suelo.

Hay temas que se han dejado de lado y se han enfrascado en estrategias que no han sido correctamente socializadas y mucho menos instrumentadas, en las que no priva, por supuesto, el derecho humano de las personas a vivir en un ambiente, libre de contaminación y devastación, que propicie su desarrollo integral.

Ejemplos sobran, empresas, muchas hay que no cumplen con la normatividad ambiental. Pero regresemos. El uso de suelo es un tema que se ha tocado en diversos momentos y la búsqueda de darle sentido a su uso se ha expuesto de mil maneras, sin embargo, no se ha logrado.

Se ha perseguido la modernidad de la ciudad y se olvidado a los que no tienen vivienda. Se ha privilegiado a las grandes empresas y se explica que ellos si son capaces de aprovechar correctamente las oportunidades del momento, se dice además que son ellos lo que proveen riqueza en el estado, las dos afirmaciones son falsas.

Algún día tocaremos el tema. Por ahora es importante reconocer que los cerros que circundan la ciudad de Pachuca y que se extienden a otros de los municipios metropolitanos son susceptibles de conservación, una conservación con fines específicos. Donde se privilegia el derecho los muchos sobre el derecho de los pocos y se hace realidad la posibilidad de cambiar el futuro de la zona metropolitana de Pachuca.

Por aquel entonces, la respuesta del gobierno de Francisco Olvera, fue el inicio de la construcción de la Secretaría de Seguridad Pública en el Cerro Redondo, ubicado al poniente de la ciudad, acción que demostró que pensar en servicios ambientales no era la mejor opción del gobierno.

En la actualidad, sigue siendo la opción de la actual administración. Seguimos viendo la forma en que se pierden los cerros que circundan la ciudad de Pachuca y, con ellos, la oportunidad de dar sustentabilidad a una amplia zona del estado que reclama acciones reales, verdaderas, frente al silencio de la autoridad ambiental.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 24 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad