fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Centros Públicos de Investigación piden cumplimiento al contrato colectivo

Fronteras de la Ciencia


Empleados de los Centros de Investigación del Conacyt reclaman a la autoridad el cumplimiento del contrato colectivo de revisión salarial y contractual, celebrado en 2021 en cuanto al aumento del 1.8 por ciento, sobre las prestaciones económicas pactadas retroactivamente que no fueron cubiertas, violando reiteradamente el clausulado del CC y entre otros el Artículo 399 Ter de la Ley Federal del Trabajo que expresa: “El convenio de revisión o de modificación del contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse ante la Autoridad Registral, el Tribunal o el Centro de Conciliación competente según corresponda. Una vez aprobado por la autoridad, surtirá efectos legales”
Los Centros Públicos de Investigación (CPI) y sindicatos afectados por incumplimiento de pago a sus trabajadores son: El Colegio de Michoacán (SITRACOLMICH); Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (SUTCICESE), Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (SIATCIAD), y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.
En este sentido Enrique Villalpando, secretario general del SIATCIAD, explicó en exclusiva, que los diferentes Centros de Investigación del Conacyt, algunos estamos organizados contamos con sindicatos y con ellos se defienden los derechos de los trabajadores. En los últimos años los aumentos salariales han sido como lo había dicho el presidente que no iban a ser inferiores a la inflación y se ha cumplido. Este último año, hubo un aumento al salario del 3.4 por ciento y del 1.8 por ciento en prestaciones, y este diciembre pasado nos encontramos con la sorpresa que no nos pagaron el aumento a las prestaciones salariales. Tenemos otro problema con el aumento a las prestaciones económicas, a la hora de obtener un aumento en este rubro, la SHCP nos explican aplica un control, que no puede dar un aumento más allá de un 10 por ciento a cada rubro de las prestaciones a los trabajadores y otras prestaciones ya no se pueden aumentar, por lo que dicho aumento no siempre se logra distribuir.
Para Leticia Mejía, secretaria general del sindicato SITRACOLMICH y Saúl Rodríguez, secretario general SUTCICESE, la situación es la misma, se violó el CC, se nos otorgó el aumento salarial pero no así en prestaciones. Nosotros acudiremos a las instancias competentes en busca de un diálogo con la autoridad con la Junta de Conciliación y Arbitraje, Conacyt, SHCP y lo haremos de la mano con la FENASSYT, a fin de lograr que se cumpla con el convenio.

Noticias relacionadas

Back to top button