Candidatos independientes
 
Hace (37) meses
 · 
Corrupción, ¿cuál?
Compartir:

No es por apurar ni adelantar vísperas, pero estamos a 475 días para que Hidalgo salga a las urnas a renovar al titular del Poder Ejecutivo, y por el momento no vemos surgir alguna figura ciudadana que compita por la vía independiente para desplazar a los aspirantes de la partidocracia.

En las recientes elecciones participaron 38 candidatos independientes por igual número de alcaldías, sin embargo, solo el de Tecozautla logró vencer, y por mucho, a sus contendientes; mientras que en Acaxochitlán encuentra la moneda en el aire al declararse un empate de otro independiente contra el sempiterno aspirante priista.

Vienen las elecciones federales y locales para renovar a los legisladores y del gran cúmulo de aspirantes; apenas existen siete independientes para buscar un escaño en San Lázaro y otros cuatro para alcanzar una diputación local.

La posibilidad de tener acceso al poder a través de la vía independiente fue consagrada desde 1911, en aquella Ley Electoral identificada por los historiadores como Ley Madero. Esta posibilidad más tarde fue consagrada como un derecho en nuestra Constitución del 17.

Como en todo, la monopolización del poder por los nacientes partidos políticos hizo que fuera abrogado el artículo 60 en 1946, para que la única posibilidad de participar fuera desde un partido político registrado. En ese entonces aparecía el PRI y el PAN de forma notoria.

La fortaleza de algunas candidaturas sin registro pero ganadoras en las urnas, puso en la mesa de discusión reabrir otros caminos democráticos para acceder al poder. En 1998 en Jiménez, municipalidad de Tamaulipas le ganó al PRI una candidata no registrada y los tribunales le dieron el triunfo.

Ya de manera formal, a partir de 2014 reinician las candidaturas independientes. Aquí, en Pachuca vimos la contienda del ahora morenista Julio Menchaca buscar la alcaldía de Pachuca, sin mucho eco de la sociedad; en esa misma justa de 2015, en Tlanalapa se coronaba la primer alcaldía independiente.

En la pasada elección, vimos a Ricardo Crespo, un arrepentido presidente estatal del PRI peleando por la vía independiente, gastando una fortuna de extraño origen y que a duras penas alcanzó un sueldo de regidor en la alcaldía de Pachuca.

Esta modalidad se convirtió en una vacuna social contra los vicios que acarrean los partidos políticos, quienes sufren el descrédito social a causa de malos gobernantes e incluso, malos candidatos. Las expectativas para que en Hidalgo surja una candidatura de esa naturaleza y ocupe el cuarto piso de Palacio de Gobierno, está distante, aunque sea un anhelo que guardan los hidalguenses en su pecho, que les retumba por la palabra independiente, aunque difícilmente puedan renunciar a su realidad para hacerlo posible.

Momentos previos a esa elección, llegan los mensajes telefónicos con encuestas tendenciosas que desean saber si quieres un joven y dinámico como candidato priista o una mujer madura; en otras qué opinan sobre alianzas ofensivas sin el mínimo pudor político; y las más, si tienes o no un buen gobernante. Y claro está que las respuestas nunca las sabe uno.

Nimiedades: Si la anterior elección incrementó el 25 por ciento las muertes por covid en Hidalgo, según Salud, cuántos muertos cargaron los nuevos diputados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad