Cambio climático y bienestar en Hidalgo
 
Hace (48) meses
 · 
Poder conservador (INE) vs Alteza Serenísima (AMLO)
Compartir:

Era mi intención hablar del silencio que en torno a las circunstancias ambientales que presenta la entidad guardan el gobierno de Hidalgo y las delegaciones federales, si es que aún existen; mostrar la forma en que se deja de abordar una situación bastante compleja y directamente relacionada con el cambio climático.

Preguntar sobre los resultados de la estrategia de cambio climático aprobada por el gobierno de Hidalgo; sin embargo, hacerlo implicaría que existiera la certeza mínima de que algo se está haciendo en torno a estos asuntos.

Los problemas ambientales se multiplican en Hidalgo frente a un Ejecutivo que observa paciente y parsimoniosamente cada uno de los sucesos, cada uno de los hechos ocurridos en el estado.

Y entonces, el río Tula se empieza a secar, a decir de los pobladores de la ribera. Pero es importante empezar a analizar la situación, no solo la de Metztitlán o la de Tula, es importante hablar del estado, de sus bosques, de sus ríos, de sus selvas. Hacerlo implicaría hacer lo necesario para trabajar en torno al fenómeno del cambio climático.

Involucrar a todos los agentes sociales y a todos los interesados en el tema, potenciar una discusión estatal en torno a la nueva realidad de Hidalgo.

Hacer que vuelvan el rostro los que aspiran a conducir los destinos de los municipios de la entidad; pero más que hacerlos volver el rostro, es lograr que discutan de manera frontal el problema ambiental de la entidad. Escuchar de qué manera piensan gobernar ambientalmente su demarcación.

Hace unos días, al hablar de las elecciones municipales, señalaba la forma en que estas se desarrollan en el estado, llenas de descalificaciones, de señalamientos y acusaciones, pero sin propuestas concretas frente a la gente. Los entendidos dirán que las campañas aún no empiezan, es verdad, y es terrible que aun sin iniciar, vayan dejando en claro el tono y el tipo de discusión que escucharemos los ciudadanos.

Esperar que así suceda, no debe ser una aspiración de unos cuantos, es una demanda real, existente en cada lugar. Es menester que se empiece a realizar la actividad política de otra manera, más orientada a construir políticas públicas municipales que apunten a resolver los distintos problemas que se enfrentan: pobreza, violencia, desempleo y medio ambiente.

Políticas en las que colaboren de manera real el Ejecutivo federal y estatal, fortaleciendo las acciones municipales, con miras a construir un verdadero estado de bienestar y no a simular que las cosas cambian en el país.

Por otro lado, hace falta, por parte del Ejecutivo estatal la modificación del programa sectorial de medio ambiente y abordar las implicaciones que genere; es decir, si de la modificación del programa sectorial de medio ambiente es necesario cambiar otros programas sectoriales, deberán tomarse las medidas pertinentes para garantizar programas ajustados a la nueva realidad de la entidad.

Las políticas públicas deberían abordarse con una visión dinámica y cambiante, de tal manera que nadie tuviera le necesidad de demandar que se construyan o se modifiquen las existentes.

Insistiré una vez más: Las políticas públicas deben abordarse con una visión dinámica y cambiante. Más en un estado que cuenta con una oficina de políticas públicas, un espacio que, a decir del Ejecutivo estatal, sirve para el diseño de las políticas que demanda el estado.

Debemos abordar el tema de frente a las oportunidades que existen, mínimas en muchos sentidos, pero oportunidades que se encuentran ahí. Hablar de cambio climático no es hablar de un fenómeno aislado, es importante hacerlo junto a las diversas presiones, como la degradación y la pérdida de ecosistemas, que en el caso de Hidalgo es una realidad que reta nuestro futuro y nuestra viabilidad.

Los hechos a los que nos enfrentamos, el desecamiento de la laguna de Metztitlán, la reducción del volumen de agua en el río Tula, la incipiente disminución de volúmenes en la presa de Zimapán por poner solo algunos ejemplos, amenazan la biodiversidad de manera grave.

Construir respuestas es una necesidad urgente, aprovechar el espacio que se apertura por el proceso de renovación de ayuntamientos y el inicio del periodo final del Ejecutivo estatal.

Si habláramos de los bosques, tenemos que reconocer que aunado a la amenaza que el cambio climático supone está también el problema de la tala y, entre estas, el gobierno sigue asegurando que la mayor cantidad de pérdida de bosque es a manos de los campesinos que buscan ampliar la frontera agrícola.

Sin embargo, a pesar de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que la tierra ha perdido el 80 por ciento de sus bosques originales, la tala clandestina y la sustracción ilegal de madera por grupos criminales sigue siendo negada por las autoridades, a pesar de la constante denuncia de las comunidades.

El cambio climático puede alterar el crecimiento de los árboles, también puede aumentar la frecuencia de los incendios forestales y convertirse en un profundo problema para la diversidad biológica de la entidad.

En este sentido, si las políticas públicas en materia de conservación y/o restauración de los bosques no permiten un manejo integral del problema que los afecta, es indispensable que se modifiquen y se puedan deconstruir los procesos por los que se atiende el tema ambiental.

Hay bosques que sostienen la industria maderera, hay industria maderera que no es sustentable y ha puesto en peligro de extinción a miles de especies asociadas al bosque como ecosistema.

Hay que hablar de la nueva realidad ambiental de Hidalgo, hay que hacerlo tomando los problemas y discutiéndolos en cada una de sus aristas, de tal manera que se construyan propuestas de acción adecuadas y centradas en resolver el problema en sí y garantizar el derecho de las personas al disfrute de un medio ambiente, libre de degradación y devastación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad