fbpx
A criterio deAunard de la RochaColumnas

¡Bienvenido, diciembre!


Se acabó el año, comienza el mes de diciembre y con él dan inicio las festividades alusivas a la Navidad y el Año Nuevo. Al mismo tiempo, comienza una de las mejores épocas en cuanto a reactivación económica se refiere. El último “jalón” del año permite dinamizar la economía, ya que muchos productores, comercializadores y prestadores de servicios aumentan sus ventas.

Uno de los productos más socorridos en esta etapa son los árboles de Navidad y para todos aquellos que adornan sus casas u oficinas existe la posibilidad de apoyar a muchas familias mexicanas que se dedican a sembrar árboles para esta temporada.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal existen más de 200 mil árboles naturales disponibles, que fueron exprofesamente sembrados para este fin. En el país, hay 2 mil 945 hectáreas destinadas para ello y 295 productores distribuidos en 17 estados.

Otro producto nacional que permite inyectarle recursos a los productores nacionales son las flores de Nochebuena. Para este año, se prevé la venta de más de 17.3 millones de plantas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tan solo el año pasado se vendió este número de plantas cuyo valor ascendió a $669 millones de pesos y se estima que existe una superficie sembrada en nuestro país de 257 hectáreas de esta flor tradicional. Un dato interesante es que Xochimilco es a nivel municipal y de alcaldías, la que más produce con 2 millones 727 mil plantas. Le siguen: Cuernavaca, Morelos; Atlixco, Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y Yautepec, Morelos.

De igual manera, en estas fechas destacan el consumo de productos agrícolas como la lima que en 2021 alcanzo una producción de 29 mil toneladas; el tejocote con 5 mil toneladas; la caña de azúcar, 55 millones; la mandarina 238 mil; la guayaba con 285 mil y por supuesto no pueden faltar las uvas en donde nuestro país, es también productor y exportador de esta con 452 mil toneladas.

Hasta aquí hemos mencionado algunos productos nacionales que se consumen en estas fechas; por supuesto que no podemos dejar atrás al pavo que es degustado en muchas casas e incluso los pollos que se preparan de múltiples maneras, pero este año habrá que estar muy atentos a los precios de estos dos productos avícolas.

Lo anterior, por la presencia de la gripe aviar que desafortunadamente ya está impactando en algunas granjas y esperemos sea controlado el brote y esto no sea motivo de que estos productos falten en la mesa de los mexicanos.

Desafortunadamente en los Estados Unidos sí se ha visto un impacto en estos productos por lo que esperemos que ante la reducción de oferta los precios no aumenten demasiado.

Este 2022 está resultando muy positivo para algunos sectores de la economía mexicana y muy en particular estos que están vinculados directamente a que las familias se puedan reunir a festejar. Ya con la pandemia cediendo terreno, todo parece indicar que será un excelente mes de diciembre y que realmente habrá una reactivación económica que nos permita arrancar muy bien el 2023. Así que ¡bienvenido, diciembre!

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button