Así avanza la vacunación en la región
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Sigo en Colombia, donde la vacunación comenzó este miércoles en Sincelejo, capital del departamento de Sucre (aquí a los estados se les llama departamentos). Una enfermera recibió la primera dosis de un lote de 50 mil vacunas Pfizer, que llegaron el lunes a la nación cafetera.

Colombia se sumó así a la lista de países americanos que ya inmunizan a sus poblaciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú).

Desafortunadamente, hasta el momento en que redactaba esta columna, aún no comienzan más de la mitad de los países de la zona (de Sudamérica faltan Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que la mayoría de naciones centroamericanas y caribeñas no habían comenzado: Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, etc.).

México fue el primer país latinoamericano en comenzar a inmunizar a su población. Las autoridades sanitarias iniciaron el 24 de diciembre la vacunación al personal médico.

Our World in Data, página elaborada por investigadores de la Universidad de Oxford, ubica que los países que producen las vacunas y naciones ricas, tienen tasas de vacunación muy altas.

Esta misma página, que a nuestro idioma se traduce como Nuestro Mundo en Datos, identifica que Chile, Brasil y México llevan el mayor número de personas vacunadas en nuestra lenta región.

Les comento algunos de los principales factores para que una campaña de vacunación sea exitosa: el tener los recursos financieros para adquirir las vacunas, tener una buena estrategia para distribuirlas, así como la capacidad gubernamental y la estructura para implementarla.

Y también es muy importante el contar con una diversificación de vacunas, es decir, que los convenios realizados por los gobiernos no hayan sido con una sola farmacéutica o con un solo país desarrollador de fórmulas. Así lo hicieron México, Chile y Brasil, que no apostaron por una sola fórmula, como otras naciones que hoy sufren aún más para conseguir vacunas, un bien de extrema valía en todo el mundo debido a que su oferta es muy limitada y la demanda apremiante.

Según datos de los investigadores de Universidad de Oxford, en el planeta se están utilizando ocho fórmulas distintas y todas requieren, de momento, dos dosis para su efectividad. Las vacunas que han llegado a más países son las de Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca y Moderna.

Finalmente, también hay que señalar las diferentes condiciones que tiene cada país. Por ejemplo, sobre las tres naciones latinoamericanas que más personas han vacunado, a Chile le favorece su población pequeña y que está muy concentrada en la región metropolitana (Santiago), lo que favorece en retos geográficos, como los traslados. Una ventaja que no tiene Brasil, donde esta semana se suspendió provisionalmente su inmunización por falta de vacunas en su segunda ciudad más grande, Río de Janeiro.

Esperemos no necesitar vacunas contra la ignorancia. Si me dieran la oportunidad de vacunarme hoy mismo, ya estaría haciendo fila para recibir mi protección contra el Covid-19.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad