fbpx
A criterio deAunard de la RochaColumnas

¡Aguas con los retos!


Esta semana, la agencia estadunidense FDA (US Food & Drug Administration) emitió un comunicado denominado Una Receta para el Peligro: Retos de las Redes Sociales que Involucran Medicamentos. En dicho documento se menciona el peligro que existe en la combinación de las tendencias en las redes sociales que involucran retos y la presión entre los jóvenes y niños por ser quienes entre sus amigos los hagan.

Es tan grande el riesgo que incluso estas acciones están dañando a las personas que los realizan e incluso al grado de provocar la muerte.

Desafortunadamente, ahora les dio a los jóvenes por “idear” retos con medicamentos que se venden sin prescripción médica. El más reciente de estos casos tiene que ver con cocinar el pollo con Nyquil, que es utilizado para tratar la tos y gripe.

De entrada, el problema se vuelve grave ya que no es lo mismo tomarse una dosis de este medicamento conforme a la prescripción para lo que fue creado, a calentarlo, modificando las características químicas de los ingredientes, lo que se traduce a que, al ingerirlos, entran al organismo de otra manera e incluso en dosis demasiado altas para el cuerpo humano.

Y así como esto han existido otros retos que involucran otro tipo de medicamentos de libre venta que en su abuso provocan daños a los jóvenes que realizan el dichoso “reto”.

Todos estos comportamientos se han vuelto virales a través de plataformas como Tik Tok, la cual además se ha convertido en una de las redes sociales con mayor crecimiento en el mundo según datos tomados de los informes de ByteDance 2022, que cuenta con más de mil 23 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. En nuestro país existen 25.4 millones, y la mayoría se encuentra en el rango de edad de entre 13 y 18 años.

El problema de este tipo de riesgos y conductas será que el día de mañana no se podrá tener acceso a ningún medicamento sin contar con una receta médica. Tan solo hay que recordar lo que pasó con la pseudoefedrina: antes de 2005 se podían comprar pastillas para tratar la sinusitis en cualquier mostrador de una farmacia, y vaya que eran un alivio para aquellos que sufren esta enfermedad.

Derivado del mal uso de este ingrediente para la fabricación de metanfetamina, el 9 de marzo de 2005 Estados Unidos publicó una legislación denominada Combat Methamphetamine Epidemic Act of 2005, en donde se reguló la venta de productos que contenían efedrina y pseudoefedrina, sacando todo el medicamento de la venta en mostrador sin necesidad de receta médica. Este documento tuvo implicaciones a nivel mundial, ya que fue replicado en varios países.

Sería el colmo que un simple jarabe para la tos o algún otro medicamento que actualmente no requiere receta médica como unas aspirinas o el Alka Seltzer tengan que ser sacados del mercado por tendencias de retos en redes sociales.

En su comunicado, la FDA recomienda sacar del alcance de los niños cualquier tipo de medicamento no importando si es de libre venta o con receta médica, igualmente recomienda que los padres platiquen con los hijos de los riesgos que hay por el mal uso de medicamentos y drogas y cómo estos retos pueden provocar daños incluso irreversibles en la salud.

Ahora sí, el llamado es hecho a todos los padres de familia a poner atención a las redes sociales y a todo lo que hagan sus hijos mientras navegan en estas, incluidos estos “famosos” retos, que muy tristemente pueden terminar en daños graves a la salud, o peor aún, en la muerte.

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button