ENTREGÓ GOBIERNO ANTERIOR 68.6 MDP A LA FIRMA AKTAION
 
Hace (37) meses
 · 
Corrupción, ¿cuál?
Compartir:

Las elecciones municipales celebradas en octubre, constituyeron sin duda un activo importante para el florecimiento del Covid-19 en nuestra entidad, tanto que ostentamos hasta la fecha el quinto lugar nacional en mortandad y ahora, viene un nuevo proceso para elegir diputados.

Esa ligereza de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral para determinar fechas para un proceso demuestra que su naturaleza carece del sentido común de preservar la vida ante que cualquier cosa.

Tal vez no sepan que desde que inició la pandemia han muerto 15.8 hidalguenses cada día y en muchos de esos casos, fueron asistentes a mítines de proselitismo político que se desarrollaron sin la atención especial del personal de esa dependencia.

Incluso, hay que recordar el fallecimiento del presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca y junto con él, personas allegadas a la campaña. En fin, son meros detalles que no mueven la sensibilidad de los consejeros que se dicen autónomos.

Y entonces veremos de nueva cuenta a una desgastada clase política que ha tenido que recurrir a candidatos emergentes al perder todo principio de credibilidad y eficacia ante el electorado. Habrá actores, luchadores y hasta comediantes en las boletas, al igual que inmejorables perfiles de empresarios, amigos del poder.

Un caso así, lo padecemos en Pachuca, al ser elegido el empresario amigo de la administración estatal, quien en los últimos años logró amasar una importante fortuna a partir de los repetidos contratos oficiales de impresión y otros servicios.

Esa preferencia podría ser válida, sin embargo con ese acaparamiento a partir del tráfico de influencias desapareció del espectro económico local a muchos impresores y prestadores de servicios de nivel medio y bajo que habían crecido gracias al trabajo de muchos años.

Claro está que estos casos sólo se viven en Hidalgo, en donde durante noventa años no ha existido alternancia en la gubernatura, historia que podría alargarse hasta el 2028, con la llegada de una figura bautizada por el mismo membrete.

Este escenario parece ilógico en un país que se mueve en todos sentidos, a favor y en contra, aunque aquí, la lógica deja de tener sentido al cocerse los frijoles de otra manera, afirma la conseja popular.

A la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la votación en favor del tricolor en Hidalgo fue de lastima, cualquiera ya olía que el tricolor olía a muerto fresco, pocos le apostaron y comenzaron su migración a nuevos frentes “donde hay democracia” para cumplir sus aspiraciones.

El primer priista, sin mucho aceptó que podría ser el último gobernador con esa bandera, al menos así pintaba el escenario. La presencia de figuras sólidas como la de Gerardo Sosa Castelán al frente de una amplia red social en todos los municipios, figuraba como un candidato fuerte que podría vencer la tradición.

Cipriano Charrez, que siempre el grito de guerra, convocaba sin miedos a sus huestes hñañhus para desquiciar funcionarios e instituciones completas, también se estaba convirtiendo en una importante figura a considerar por aquellos que rechazaban el cacicazgo.

La vía judicial fue más efectiva para desvanecer sus pretensiones al condenarlos a frías celdas y en menos de dos años el escenario para los tricolores vuelve a tener posibilidad de mantenerse en el poder al menos otro sexenio.

Estamos a 18 meses de las elecciones y hasta el momento, los morenistas que son el partido en el poder, parecen no estar interesados en alzar la mano. El alcalde de Mixquiahuala José Ramón Amieva junto con el senador Julio Menchaca Salazar podrían llevar mano en lograr la designación.

Son tiempos de pandemia, en donde los políticos juegan sus intereses mientras que el grueso de la población mantiene difíciles y amargos índices de pobreza.

Nimiedades: La llegada de más elementos del Ejército Mexicano para resguardar los ductos de Pemex en Hidalgo, sin duda, pone en riesgo el primer lugar en huachicoleo. ¿Habrá desconfianzas en las estrategias del combate?

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad