La masacre de la Barona
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

En el lugar se localizaron 39 cartuchos de fusil, de los calibres .223 y 7.62. Dos camionetas de color oscuro se habían internado en calles de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, Morelos. Los tripulantes se detuvieron frente a una parada de transporte público y abrieron fuego contra tres jóvenes que se encontraban ahí.

A continuación, los sicarios volvieron a sus fusiles y barrieron a los asistentes a un velorio que se llevaba a cabo en la calle Lázaro Cárdenas, 53. Los funerales eran tan concurridos que muchos de los dolientes se encontraban en la calle.

Velaban a un joven de 16 años que se había matado en un accidente de motocicleta. Había al menos 100 personas. Los sicarios abrieron fuego sin distingos. Hicieron blanco sobre 22 personas, muchas de ellas inocentes. Ocho perdieron la vida, otras 14 resultaron heridas.

Esto sucedió unas horas después de que el presidente de México informara en su segundo informe de gobierno que en este país se habían acabado las masacres. Ocurrió en el estado a cuyo frente se encuentra un aliado del presidente López Obrador, el gobernador peor evaluado del país, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

El jueves 3 de septiembre, en la misma calle y en la misma colonia de la masacre, fue ejecutado el colombiano John Fredy Cataño Tobón, conocido –previsiblemente– como el Parcero. Acababa de bajar de un taxi Nissan Versa. Se le acercaron dos hombres en moto. Le dispararon al chofer, que antes de morir iba a tener una agonía de 30 horas, y también a él, que intentó huir. Le dieron un tiro en la cabeza.

Se supo más tarde que el Parcero era uno de los sicarios que tomó parte en la masacre de la Barona. Formaba parte de la estructura criminal de Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como el XL o el Señorón (en abril pasado se relató sobre ese personaje en este mismo espacio http://eluni.mx/slvkta6mj), un aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación que emergió con fuerza tras la detención de Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder Los Rojos, y quien hoy sostiene a una guerra que ha teñido de sangre las calles de la zona metropolitana de Cuernavaca contra un grupo asociado a la Familia Michoacana: Los Mayas, a cuya cabeza se encuentra Abel Maya.

El 5 de septiembre continuó el horror. Otro de los implicados en la masacre apareció en Jiutepec al amanecer de ese día. Los vecinos escucharon una ráfaga larga: más de cien disparos. Cuando la Policía acudió encontró un cuerpo desmembrado y un mensaje que explicaba que la muerte había ocurrido por la participación de aquel hombre “en la masacre de la colonia Antonio Barona”.

Según el Diario de Morelos, lo había sacado de su domicilio un comando que viajaba en unas 20 camionetas.

La víctima era integrante, también, de la célula criminal de el Señorón.

Masacres, ejecuciones, desmembramientos, y en el fondo: la guerra por la venta de cristal en un corredor que abarca la zona metropolitana.
Hoy leemos los testimonios de los padres de las víctimas inocentes de la masacre de Antonio Barona: muchos de ellos, jóvenes que simplemente habían acudido al sepelio de un vecino. Todas las armas empleadas esa noche habían tomado parte en otros hechos de violencia.

El padre de el Señorón fue policía municipal y estatal. El padre de el Maya fue policía de seguridad pública. La lucha entre los hijos es el retrato de un sistema de corrupción. El Señorón ha sido detenido tres veces, y tres veces ha sido dejado en libertado. La familia del Maya opera en Morelos desde los tiempos en que los reyes del estado eran Arturo Beltrán Leyva y la Barbie.

Hoy los dos están en guerra, mientras Morelos se hunde, el gobernador se hunde y el país también se hunde: en todos los estados de México es posible contar la misma historia.

Esta historia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad