2020: El reto del campo
 
Hace (51) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Este mes, a dos días de que se firmará el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, hubo una notica que pareciera pasó desapercibida. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) anunció que compradores mexicanos adquirieron lo que se ha convertido en la mayor venta de maíz en la historia de la relación comercial con nuestros vecinos. Se habla de 1.6 millones de toneladas.

Por un lado, podemos estar tranquilos como consumidores de que habrá el suficiente maíz para cumplir con la demanda de dicho grano en nuestro país, pero por el otro, habrá que analizar muy bien qué va a pasar con el campo mexicano. Mucho se ha hablado del apoyo al mismo, pero al final vimos en las discusiones del presupuesto de este año, que al menos muchas de las solicitudes que hicieron diversas organizaciones no fueron atendidas en el presupuesto y al contrario se han eliminado apoyos para este tan importante sector de nuestro país.

Si uno ve la página de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, podemos ver como el 13 de junio de 2019 hacían referencia a que la autosuficiencia alimentaria es una estrategia clave en la nueva política agrícola del país. Se habla de aumentar la producción de granos de maíz, trigo, frijol y arroz.  Dentro de los planes que se mencionan es dar apoyos directos a los productores. Ya hemos sido testigos por muchos años de distintos programas a los cuales se les ha ido cambiando el nombre en donde se le otorgan apoyos directos al campo y al parecer nunca han sido suficientes o no han dado el resultado que se esperaba.

El tema del campo no es únicamente dar dinero para sembrar; estamos hablando de toda una cadena, desde la preparación de la tierra hasta que llega el producto final a la mesa de los consumidores. En otros países existen muchos apoyos a este sector y por eso son líderes en ciertos productos. En nuestro país si no pasa algo positivo en esta materia, estaremos perdiendo empleos en el campo y enfrentaremos una crisis alimentaria. No va a ser bueno que estemos dependiendo de otras naciones para nuestra alimentación. Veamos qué sucede en 2020, ya que el campo será uno de los grandes sectores a los que habrá que estar atentos.

No tiene nada de malo que compremos estas cantidades de maíz, siempre y cuando no se descuide a nuestros productores y se les otorguen los mismos o más apoyos que les otorga el gobierno de los Estados Unidos a los suyos.

Sirvan estas líneas para expresarles una afectuosa felicitación con motivo del nuevo año que inicia. Bienvenido el 2020.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad