200 millones de universitarios sin clases en el mundo
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Aproximadamente 4 millones 900 mil estudiantes de educación superior, incluyendo posgrado, en México han dejado de asistir a clases presenciales desde el pasado 23 de marzo hasta la fecha (aunque algunas universidades lo hicieron desde antes) en 3 mil 500 instituciones, tanto particulares como públicas, por la crisis mundial de la pandemia de Covid-19, de los cuales tan solo 632 mil estaban estudiando en educación a distancia alrededor del 15, así lo dio a conocer en exclusiva el ingeniero Manuel Quintero Quintero, fundador del Tecnológico Nacional de México.

“La educación superior se encuentra en una situación muy grave, no solo la del país, sino la de todo el planeta. Tan solo en este periodo que va de la pandemia han dejado de asistir más de 200 millones de estudiantes a sus universidades, muchas de ellas trataron de atender el problema de forma inmediata, pero aun así no están preparadas, pues el problema se les vino de la noche a la mañana, a pesar de que varias ya lo estaban ejerciendo.

“La educación en línea o virtual implica hacer docencia no presencial, la cual aún no está preparada, y que se tiene que capacitar. No todos los profesores saben usar herramientas como las de videoconferencias, que son las más comerciales, que tuvieron que aprender sobre la marcha y también para el caso de los estudiantes, que muchos de ellos no tienen computadoras ni espacios en sus casas, sobre todo los de las públicas, y si sumamos el problema que en gran cantidad en sus hogares viven con sus hermanos, que estudian el nivel básico y tienen la misma necesidad de usar un ordenador que sus padres, que están haciendo home office, esto es todo un gran problema para las familias y universidades”, expresó Manuel Quintero, rector fundador de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

“Es decir, se tienen que atender a estudiantes de educación básica, media, superior y posgrado, cada uno con su computadora y con una conexión de internet con una cierta capacidad de vínculo. El transferir los cursos en línea de manera rápida no es cosa sencilla, hay que hacer una planeación didáctica, pedagógica, adecuar los contenidos y los materiales de estudio, los modelos y sistemas de evaluación, toda la parte complementaria, como en el posgrado, no tan solo se tiene que tener la docencia, es obligada la investigación.

“Entonces, de qué manera se resolverán todo este tipo de cosas. Y las universidades tampoco tienen recursos para dotar a los estudiantes y darles una computadora con capacidad para decirles ‘vete a tu casa y desde allá te vamos a impartir tus clases’, que, además, tendrán que tener internet y todo eso cuesta”, afirmó el catedrático e ingeniero en aeronáutica de Esime del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En este momento, la mayor parte de las empresas han hecho un esfuerzo del uso de sistemas de conferencia gratuitos, está bien, pero eso cuánto va a durar. Y todo este problema del virus va durar aún mucho tiempo, mientras no haya un medicamento y una vacuna, va ser muy difícil que regresemos a las aulas por el momento. Es el caso del IPN, estamos hablando de 190 mil estudiantes, 14 mil profesores, 10 mil trabajadores, estamos hablando de una población de 240 mil personas”, dijo Quintero Quintero, exsecretario de importantes áreas del IPN.

Las funciones sustantivas de las universidades están catalogadas en tres fases: docencia, investigación y extensión, las cuales son sustantivas para cualquier universidad, no se puede dejar de hacerlo. Otro problema que se presentó fue la movilidad: solamente 70% de los estudiantes pudieron regresar a sus países. México atiende a estudiantes de centro y Sudamérica; sin embargo, fueron más los mexicanos que estudian en el extranjero, como en Francia, España, Alemania, entre otros países que tuvieron dificultades para regresar.

“No hay estudios todavía, pero según mis investigaciones e información obtenida extraoficialmente, solo 60 por ciento de los universitarios ha logrado continuar sus estudios y lo ha tenido que hacer en línea de manera empírica”, concluyó el también exdirector de TV Educativa de la SEP.

FRONTERAS. El sábado pasado se cumplió el 74 Aniversario de Radio 620 AM (la música que llegó para quedarse), creada en 1946. Aprovechamos para mandar una enorme felicitación a los hermanos José, Eduardo, Bernardo, Refugio, Alejandro, Juan Bosco y Guadalupe Laris Rodríguez directivos de la empresa, y por supuesto a todo el equipo que lo compone: locutores, comunicadores, periodistas, ingenieros, operadores de cabina y todo el personal que lo compone, incluyéndome.

Fernando Fuentes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad