Tsuru, Jetta y Pick-Up, los más robados
 
Hace (74) meses
 · 
Estos son los cinco autos más robados en el país
Compartir:

Emmanuel Rincón I Pachuca

En el último año, el robo de vehículos y autopartes en Hidalgo incrementó 45 por ciento, de acuerdo con el reporte de denuncias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras en 2016 se iniciaron 3 mil 314 carpetas de investigación por hurto de automotores en el estado, en 2017 la cifra aumentó a 4 mil 808, lo que representó mil 494 delitos más. Del total de incidencias del año anterior, 960 ocurrieron con violencia.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), las unidades más susceptibles de ser robadas en la entidad son, en ese orden: Nissan Tsuru, Vokswagen (VW) Jetta y Nissan Pick-Up; sin embargo, no precisó el número de hurtos de cada uno.
Los modelos que reportó la fiscalía estatal coinciden con los que registra la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) como los más atracados en México.
Según la institución, el Tsuru es el vehículo más robado, seguido de tres automotores de Nissan: Pick-Up NP300, Versa y Sentra.
En quinto lugar ubicó al Jetta y Clásico, ambos de VW; seguidos del Aveo, de General Motors, y el tractocamión Kenworth. El octavo sitio es también un VW, el Vento, sucedido por la motocicleta Yamaha 111-250. En el décimo puesto aparece la camioneta de estacas corto de Nissan, y después otras dos motocicletas: la Honda 111-250 y la Italika 111-250.
El reporte del SESNSP reveló que, durante 2017 en Hidalgo, septiembre registró la tasa más alta de robo de vehículos, pues ese mes se iniciaron 468 carpetas de investigación por el delito.
Sobre motos hurtadas, el documento no contempla denuncias de incidentes ocurridos el año anterior; mientras, en 2016 se iniciaron cuatro querellas.
De acuerdo con la PGJH, de los 4 mil 808 robos de automóviles ocurridos en el estado durante 2017, recuperaron 2 mil 524; es decir, 52.49 por ciento.
El SESNSP detalla, además, 145 casos por hurto de autopartes durante la anualidad anterior; de las cuales, 20 sucedieron con violencia. Las refacciones más robadas son los espejos laterales de vehículos, que son vendidos hasta en 80 por ciento menos de su valor en agencias.
A nivel nacional, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) señalan que este mercado en México vale alrededor de 12 mil 927 millones de dólares; de los cuales, cerca de 5 por ciento corresponde a piezas robadas o piratas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 33 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad