Exigen a Tridente garantizar seguridad de vecinos en Tepojaco
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de la comunidad Tepojaco solicitarán que las autoridades que autorizaron la reapertura de la agroquímica Tridente informen sobre el estatus de la firma, los mecanismos de seguridad para la población y la revisión de las condiciones de salud de los colonos.

El lunes, la firma informó del reinicio de operaciones el martes, debido a que, dijo, cumplió con los requisitos de seguridad, salubridad y ambientales, por lo que fueron retirados los sellos de suspensión de actividades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y Protección Civil (Cofepris).

De acuerdo con los quejosos, ni el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, ni el enlace regional de la Secretaría de Gobierno, Ranulfo Serrano Mohedano, han mostrado disposición para informar sobre la situación de la empresa, donde el 13 de septiembre de 2017 ocurrió una explosión que liberó una nube tóxica.

Los vecinos, consultados por Criterio, acusaron que el alcalde no ha mostrado interés en el bienestar de los habitantes, pues sólo ha actuado en favor de la fábrica.

Dijeron que a pesar de que hubo un acuerdo el día del incidente para que se verificaran las condiciones de seguridad de Tridente, durante los últimos siete meses no se proporcionó información al respecto.

Después del siniestro, señalaron los inconformes, las autoridades, incluido el ayuntamiento, no proporcionaron informaron a la gente sobre el derrame de químicos.

Pobladores de Tepojaco, El Manantial, Mogotes, Chopo, Cacamantzin, La Posta; fraccionamientos Marbella y Vista Hermosa, y la unidad habitacional Rojo Gómez, calificaron como “lamentable” que las empresas y funcionarios ignoren a la gente.

Los colonos se refirieron a  30 personas que, dijeron, fueron afectadas por el accidente, pues desde ese día han presentado dolor de estómago, mareos y náuseas.

Recordaron que el trabajador Román Romualdo Monter García, de 56 años, falleció un mes después de ser expuesto a los gases. Al respecto, la firma aseguró que “cumplió” con la familia del empleado.

Desde el día del siniestro, agregaron, demandaron conocer qué tipo de sustancias se liberaron con la explosión, por sus posibles consecuencias y las medidas a tomar en materia de salud.

Sin embargo, la empresa “se conformó” con asegurar que había inocuidad en los químicos usados para elaborar pesticidas y fertilizantes, pero no proporcionó detalles.

Los pobladores inconformes afirmaron que existe enojo entre la gente, por lo que no descartaron manifestaciones para exigir a las autoridades un informe puntual de la situación de la agroquímica.

PROTESTA

Como consecuencia del accidente dentro de la empresa Tridente, que liberó una nube tóxica en Tizayuca, el 14 de septiembre de 2017 un centenar de pobladores de la zona bloqueó la carretera de entrada hacia Temascalapa, para exigir el cierre de la firma en tanto se esclarecía el tipo de químicos que se esparcieron en el ambiente, y por el que la presidencia municipal pidió a la población no salir de sus casas, como medida preventiva de daños a la salud.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad