0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encuentran mapa de la Antártida echo 5 siglos antes de descubrirla oficialmente

[Foto: Especial]
lunes, 14 de enero de 2013
Por: Web I Criterio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El mapa que acaba de cumplir cinco siglos, retrata la costa de América con una precisión de satélite y llega hasta la Antártida. El Mapa de Piri Reis, dibujado en 1513 por el almirante otomano que lleva su nombre, es un hito de la cartografía pero también una fuente de incógnitas que trae de cabeza a cartógrafos e historiadores desde que se redescubrió, polvoriento y olvidado, durante la reforma del Palacio de Topkapi de Estambul en 1929.

Los conspiranoicos que se preguntan cómo pudo Reis conocer los contornos del litoral caribeño con semejante precisión cuando solo un grupo de europeos los habían pisado. Y cómo podía saber siquiera de la existencia del continente polar austral, cuyo descubrimiento oficial tuvo lugar en el siglo XIX.

Pero los años pasan desde la aparición del enigmático mapa sin que, de momento, nadie haya podido probar su falsedad o que pertenezca siquiera a una época distinta al siglo XVI. Por el contrario, cada vez parece más probable que el virtuoso cartógrafo otomano contase en su confección, como él mismo presumió, con la ayuda indirecta de un nombre propio cuya solvencia en la materia, ahora sí, nadie pone en duda, se trata de Cristóbal Colón.

En 1501, nueve años después del descubrimiento de América, el corsario Kemal Reis, capitán de la flota otomana, abordó siete naves españolas en el Mediterráneo y descubrió, tras interrogar a sus tripulantes, que uno de ellos había viajado y regresado del Nuevo Mundo con Colón. Kemal hizo al hombre su esclavo y se lo envió a su sobrino Piri, también capitán de nave y cartógrafo.

 

Comentarios

  • Echo?
    por María, 15/01/2013 14:27
    DesaprueboApruebo
    +0

    Que fiabilidad merece la redacción de un periodista que escribe la peor falta de la gramática española? HECHO no ECHO.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion